Presupuestos educativos

UGT recrimina a Educación el recorte en los presupuestos de los centros

  • El sindicato considera que la Junta ha realizado un reparto “poco coherente”

Uno de los centros que visto recortado su presupuesto.

Uno de los centros que visto recortado su presupuesto. / Redacción

Materiales para talleres, dotación de las bibliotecas, de los distintos departamentos... Los centros educativos públicos de la provincia de Almería han recibido la correspondiente carta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la que cada año por estas fechas les detalla el presupuesto asignado por la Administración para cada centro. Y las cantidades no son las esperadas.

Así lo han asegurado desde el sector de enseñanza de UGT que han recriminado a la Junta el recorte realizado en estos presupuestos. Como ejemplo el sindicato ha citado los 8.000 euros menos que recibirá el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Almeraya; 4.000 menos para el IES Celia Viñas; el IES Cura Valera en el que a pesar de haber visto crecidas sus instalaciones tiene el presupuesto congelado desde hace dos años, o el IES Murgi al que tal y como ha informado el sindicato “les han recortado el presupuesto a cambio de quitarles el gasto de luz desde la Consejería”.

Desde UGT han considerado que la Administración ha realizado “un reparto poco coherente”, y han pedido que tengan en cuenta que el recorte repercutirá en la calidad de la enseñanza. “Con ese dinero se hace frente al pago de material para impartir las enseñanzas específicas de cada centro”, han concretado desde UGT.

Desde UGT han considerado que la Administración ha realizado “un reparto poco coherente”

La Consejería de Educación ha recordado que en materia educativa, se han presupuestado más de 200 millones de euros para Almería, una cantidad con la cual se llevarán a cabo 105 actuaciones en centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia y se continuará además con el proyecto del Conservatorio de Danza. Mejorar la red de infraestructuras docentes, las condiciones del profesorado, atender al alumnado más vulnerable, luchar contra el fracaso y abandono escolar temprano y la transformación digital de las aulas son algunos de los retos marcados por la Consejería de Educación y Deporte para 2020.

Con respecto a 2018, año del último presupuesto previo al cambio de Gobierno, han recordado desde la Administración que la educación pública andaluza cuenta con 456 millones de euros más, un 8,22% de incremento. La Formación Profesional moderna y flexible, medidas de apoyo a las familias y la conciliación e incrementar la tasa de práctica deportiva.

Medidas como el programa de refuerzo educativo estival que volverá a ofertarse el próximo verano, además de impulsar el plan de absentismo o el de rendimiento escolar; que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, consiguiendo que los plazos se reduzcan de 15 a 6 días, cuatro de ellos lectivos; así como la mejor atención al alumno de Educación Especial son algunos de los aspectos en los que Educación ha incidido que redundará el incremento de los presupuestos para el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios