Municipal

El recuerdo de Gabriel bajo resguardo de un soporte especial en el parque de Las Almadrabillas

  • Será el lugar donde los almerienses puedan seguir rindiendo homenaje al pequeño mientras duren las obras de remodelación de la zona La Ballena.

La Ballena sigue siendo el altar donde muchos almerienses continúan dejando presentes, como dibujos, velas o peluches, en memoria de Gabriel Cruz. Pero pronto esta zona de Almería, a los pies del Cargadero del Mineral, será remodelada con la inclusión en el proyecto de obras de un templete o similar en recuerdo del pequeño, por lo que el Ayuntamiento de Almería, en atención al deseo de los padres, ha decidido conservar un espacio donde los almerienses, mientras que duren los trabajos de la desembocadura de la Rambla, pueden seguir rindiendo homenaje al niño y solidarizándose con el dolor de la familia y personas allegadas. Será en el parque de Las Almadrabillas, donde se instalará un soporte especialmente diseñado para tal fin.

Según ha explicado la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, el equipo de gobierno ha mantenido contactos con Patricia Ramírez y Ángel Cruz, al objeto de acordar, siempre desde el respeto, el gesto que la ciudad quiere tener con ellos y el pequeño, dedicándole la zona de La Ballena que, en febrero, miles de almerienses convirtieron en el altar de los mejores deseos en forma de velas, flores, escritos, dibujos o juguetes.

En estas conversaciones, los padres han trasladado al Ayuntamiento su anhelo de que esos gestos de solidaridad pueden ser conservados de alguna manera. “Hemos querido atender la voluntad de la familia”, explica Martínez Labella, quien ha informado de que el Ayuntamiento ha encargado ya a fábrica un soporte sobre el que se puedan colgar dibujos y escritos, y unas cajas o contenedores en los que guardar el resto de objetos, como peluches, con un sistema que evite el encharcamiento de agua y el rápido deterioro de los presentes. Estos elementos serán instalados en el parque de Las Almadrabillas, al otro lado del Cargadero. Es una “solución provisional, mientras duran los trabajos de remodelación de La Ballena y su entorno, donde luego trasladaremos de nuevo los recuerdos”.

Las obras para la mejora de la desembocadura de la Rambla no comenzarán hasta el mes de septiembre debido al habitual parón del sector de la construcción durante el mes de agosto. Con una inversión total de 182.573 euros y un plazo de ejecución de mes y medio, el Ayuntamiento pretende con esta actuación poner en valor y recuperar este bello entorno, infrautilizado entre otras causas, por el deterioro que presenta debido a los efectos negativos de su proximidad al mar y actos vandálicos. La actuación municipal prevista emplea materiales de Almería, en este caso mármol gris Macael –el actual es travertino–, que ha sido ensayado y se muestra resistente a las agresiones por la cercanía del mar y el paso del tiempo. El servicio técnico del Ayuntamiento, dependiente del área de Fomento, giró visita ayer a fábrica para determinar el corte de la piedra.

La Ballena, convertida en febrero en un altar en homenaje al pequeño Gabriel. La Ballena, convertida en febrero en un altar en homenaje al pequeño Gabriel.

La Ballena, convertida en febrero en un altar en homenaje al pequeño Gabriel. / Rafa González

Las obras abarcan el nuevo solado de la desembocadura y la escalinata adyacente en mármol gris Macael, Galatea, así como la reposición de las teselas que faltan en la ballena y el aplacado que la sustenta a su alrededor, todo ello respetando el diseño original en cuanto al despiece y medidas de las distintas piezas de mármol que conforman el área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios