En recuerdo de Manuel Cáliz
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, visitó ayer en la provincia de Almería tres centros docentes. En concreto, se desplazó en primer lugar al IES Alborán para después partir hacia el municipio de Níjar dónde puso en valor la labor del instituto de Educación Secundaria San Isidro y del colegio público de Infantil y Primaria Juan Sebastián Elcano. En la capital, protagonizó un más que merecido recuerdo.
El IES Alborán a partir de ahora se llamará Instituto de Educación Secundaria Manuel Cáliz, en homenaje a este profesor que dedicó 44 años a la enseñanza, de los cuales 35 años realizó su labor en el Alborán. Durante su intervención, la consejera subrayó el trabajo desarrollado por este profesor en el fomento de las enseñanzas de idiomas con la implantación del bilingüismo en francés en su centro y el programa de doble titulación de Bachillerato español y francés, Bachiller-Baccalauréat. Asimismo, tal y como recordó la consejera de Educación, Manuel Cáliz apostó también por las nuevas tecnologías, por los proyectos de innovación pedagógica o la equidad, entre otros.
El IES Alborán tiene escolarizados este curso a un total de 863 estudiantes atendidos por una plantilla docente de 67 profesores. Participa en el programa de aulas Confucio y oferta todas las modalidades de Bachillerato. Este centro ha sido reconocido con el Sello de Calidad 'Label France Education', otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia por contribuir a la difusión de la lengua y la cultura francesas.
La consejera valoró en un foro celebrado el miércoles en Almería como "buena" la situación de la educación en Andalucía, que es "más grande que seis o siete estados de la Unión Europea juntos" y en donde hay "1.800.000 alumnos, 4.500 centros educativos" y "cerca de 100.000 docentes" a los que se espera llegar el próximo curso mediante el "incremento de la plantilla". Sonia Gaya incidió, además, en los "retos" en materia de diversidad, innovación y metodología que la educación enfrenta para "incentivar al alumnado", aunque también los hay en cuenta a la gestión del persona de administración y servicios o en idiomas, según ha observado. Para ello, ha recordado que la Junta ha incrementado su presupuesto en educación para 2018 en unos 298 millones de euros.
Alumnado extranjero y mejora de infraestructuras, principales retos
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, valoró en la tarde del miércoles que entre las principales "dificultades" a las que se enfrenta la provincia en materia educativa están el "alumnado inmigrante" y las infraestructuras educativas, si bien ha reconocido que la atención a las necesidades educativas específicas destinadas a la inclusión es otra de las demandas que se efectúa desde Almería. Lo hizo durante el foro 'Presente y futuro de la Educación', en el que Gaya apuntó que a través del contacto con su delegada en Almería y con la portavoz de la Comisión de Educación en el Parlamento Andaluz, Adela Segura tiene conocimiento de "las inquietudes" de la provincia, en la que hay "dificultad para atender a esa variedad y diversidad de alumnado que en algunos centros llega a 38 nacionalidades distintas", lo que a su juicio es "una barbaridad". Esta situación, según indicó en el foro, "requiere metodología concreta y apoyo específico" así como "personal más especializado" para la atención educativa y el estudio de "cuestiones de ratio para poder atender esta diversidad".
No hay comentarios