Almería

La recuperación del delta del Andarax llega a su fin este mes

  • Inversión superior a los dos millones La actuación dará continuidad a los itinearios costeros del Paseo Marítimo y Camino de Ribera

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, supervisó ayer in situ las obras que su departamento lleva a cabo para la recuperación ambiental del Delta del río Andarax en la capital almeriense. Saavedra ha anunciado que, tras una inversión de más de 2 millones de euros, "los trabajos estarán concluidos en el próximo mes de abril, para que todos los almerienses puedan disfrutar de este espacio recuperado medioambientalmente". En la visita, el director general del MAGRAMA ha estado acompañado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Andrés García Lorca, así como por parte de la corporación y otros cargos de las dos administraciones. Esta actuación, presentada en el mes de febrero de 2013 por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, fue calicada ayer por Pablo Saavedra como "ejemplo de integración de las actividades urbanas con el disfrute de un litoral que debe ser conservado por sus valores ambientales, así como una muestra de la colaboración entre las Administraciones -Ministerio y Ayuntamiento- para conseguir la recuperación de un espacio público para el disfrute ciudadano".

El objetivo de la actuación es la recuperación ambiental del delta del río Andarax que presentaba problemas de ordenación general y una alta degradación del entorno, así como dar continuidad a los itinerarios costeros: el Paseo Marítimo de Almería y el Camino de Ribera. La actuación afecta a dos zonas. En primer lugar el tramo oeste donde una vez recuperado para el uso público un espacio de playa ocupado por edificaciones, lo que supuso abrir un frente urbano al mar, se ha prolongado el paseo marítimo existente en una longitud de 328 metros, con una anchura de paseo de seis metros y un carril de bicicletas de tres metros de ancho. Además, se han construido zonas ajardinadas, dando un ancho total de paseo de 17 metros. Mientras, en el tramo este se trabaja en la rehabilitación ambiental sobre una longitud de unos 500 metros, con una actuación en el paseo marítimo similar a la anterior. Comprende la retirada de unos 15.000 m3 de escombros y la recuperación ambiental de unos 65.000 metros cuadrados. Contempla, además, la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano y accesos a la playa.

El alcalde de Almería mostró ayer su satisfacción "por este gran espacio que se ha recuperado para la ciudad, ya que toda la zona del Delta del río se encontraba en una situación bastante degradada". El primer edil aprovechó para solicitar al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar la preparación del proyecto para continuar y enlazar el Delta con el Paseo Marítimo actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios