"Son días de recuperar las tradiciones y de encuentro de los familiares y amigos"

El regidor revela las grandezas de las fiestas, quizá, más entrañables. También habla de gestión y proyectos

El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez.
El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez.
Carolina Crespo Almería

17 de enero 2013 - 01:00

El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez Romero, ha mantenido una tranquila y serena conversación con Diario de Almería para hablar sobre la organización de una nueva edición de las fiestas patronales en honor a San Antón, que comienzan este jueves y se prolongan hasta el domingo. Una charla que ha servido, a su vez, para en este comienzo de año hablar de la situación del ayuntamiento y de los planes de futuro que tiene para este 2013 el equipo de gobierno capitaneado por Gutiérrez Romero.

-¿Cómo han ido los preparativos de las fiestas de este año en honor a San Antón, patrón de la localidad, y en las que también brindan honores a San Ramón?

-Los preparativos de las fiestas de este año han ido bien. Con mucha ilusión y ganas de volver a celebrar estas fiestas tan importantes para todos los paduleños y paduleñas. Ha sido mucho trabajo para la organización, pero recompensado por la satisfacción de ver a mis paisanos disfrutando entre familiares y amigos.

-¿Cuáles son las grandezas de estos festejos?

-La tradición. Son las fiestas más tradicionales que llevan celebrándose en Padules desde tiempos inmemoriales. En ellas disfrutamos, pero también recordamos a aquellos paduleños y paduleñas que ya no se encuentran entre nosotros. Son días de alegría, de diversión, de encuentro y de recuerdo.

-Como bien dice estas fiestas reviven viejas tradiciones. Una de ellas es el sorteo de la marranica de San Antón, ¿cómo ha variado esta costumbre de antaño hasta ahora?

-Antiguamente la marranica iba por las calles del pueblo con un lazo rojo alrededor del cuello con una campanilla para que los vecinos supieran por donde iba. En las puertas de las casas los vecinos le ponían comida y agua y cuando se hacía la noche como en cada casa había un corral el vecino más cercano la encerraba en su casa y por la mañana volvía a dejarla suelta. Actualmente mantenemos el sorteo, pero la marranica no va por las calles ya que las circunstancias han cambiado, no hay corrales en el pueblo, hay muchos vehículos y la marranica sufriría indebidamente.

-Otra de las actividades nuevas, pero ya consolidadas, es el concurso de vinos artesanales que cumple su novena edición, ¿qué nos puede contar de esta edición?

-Tradicionalmente en Padules se realizaba el concurso de Zurraches que eran vinos artesanales elaborados con uva de mesa. Eran vinos suaves, blancos y de poca graduación. Al sustituir el cultivo de la uva de mesa por el de viña y al conseguir la comarca la denominación de Vinos de la Tierra Ribera del Andarax es cuando se empezó con el Concurso de Vinos Artesanales Ribera del Andarax. Se trata de un concurso donde pueden participar todos los vinos artesanales elaborados en la comarca del Andarax, en sus dos categorías blanca y tinta. La media de asistencia a este concurso cada edición es de unos 30 participantes entre las dos categorías de caldos de extraordinaria calidad.

-Si tuviera que recomendar a los forasteros un día para visitar el pueblo y vivir entre ustedes las fiestas, ¿cuál sería?

-No sé, es difícil elegir un día concreto, pero quizás recomendará la noche del viernes con el chisco de San Antón. También el Concurso de Zurraches del domingo. El Primero por la convivencia de los vecinos en torno a una hoguera, y el segundo por la continuidad de la tradición en la elaboración de los vinos artesanales.

-Alcalde, ¿son unas fiestas participativas?

-El pueblo de Padules se vuelca con estas fiestas de San Antón y San Ramón tanto en los actos religiosos como en los de festejos más lúdicos, con bailes, conciertos de la banda de música y otras actividades.

-Dejando a un lado las fiestas, ¿cómo está el Ayuntamiento capeando la crisis?

-Con responsabilidad y con rigor. Un Ayuntamiento igual que cualquier familia debe saber donde están sus límites y no realizar obras inasumibles económicamente, pero llegando al límite en pro de la creación de empleo y el mantenimiento de las prestaciones y atenciones sociales.

-¿Qué medidas ha establecido su equipo de gobierno para reducir gastos?

-La principal medida ha sido la racionalización del gasto. Hemos emprendidos pequeñas medidas que permiten pequeños ahorros que entre todas se consigue el objetivo final, que valga la redundancia, es el ahorro. Entre otras podría destacar la realización de un análisis que hemos hecho para obtener una mejor eficiencia energética, así como la reducción racional del gastos en las fiestas y festejos.

-Para el ejercicio 2013, y aunque las ayudas son menores, ¿qué proyectos tiene el Consistorio pendientes de ejecución?

-Las actuaciones para este año consisten en el arreglo de los colectores de la depuradora, la reparación y mejora de la red de agua potable, la ejecución de la segunda fase del consultorio médico, además pretendemos llevar a cabo la continuación con el mirador del Paseo de los Baños y publicar un libro recopilación de vidas de personas de Padules, entre otras actuaciones.

-¿Qué necesidades tiene Padules en la actualidad y le gustaría poder resolver?

-Hay muchas, pero lo más importante es el fomentar la creación de empleo de forma directa o indirecta para poder ayudar a las familias que atraviesan una difícil situación.

-Para concluir, ¿lance una invitación a los lectores para participar en los actos de las fiestas patronales en honor a San Antón?

-Diría a los lectores de Diario de Almería que se animen a venir a Padules, ya que la visita les permitirá conocer un municipio de la Alpujarra de Almería en sus fiestas más grandes, un momento perfecto para conocer sus tradiciones, su cultura, su gastronomía, sus vinos y, sobretodo, sus gentes.

stats