La reducción de los valores catastrales estará en torno al 8%
El PSOE pide que se apliquen todos los mecanismos necesarios y el PP lamenta la ausencia de Pérez Navas en la reunión
La gerente regional del Catastro de Andalucía, María José Pérez, confirmó ayer en Almería que la reducción de los valores catastrales es la fórmula más eficaz para bajar el IBI. así lo trasladó a la corporación municipal en las dependencias de Alcaldía. En este sentido, la portavoz popular, María Vázquez, lamentó que las explicaciones dadas en este encuentro por la gerente regional "no hayan aportado luz al portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, quien entiende como posibilidades compatibles tanto la de que el Ayuntamiento acuda a una petición de la ponencia de valores -que supone la revisión del valor catastral de todos los inmuebles para que refleje el actual del mercado y no el sobredimensionado de cuando entró en vigor en 2008- como un acercamiento de ese valor a la situación real a través de la aplicación de un coeficiente de ajuste al mismo. Ese valor catastral resulta la base fundamental para calcular impuestos como el de bienes inmuebles, plusvalías, sucesiones o donaciones.
La edil popular encuentra en el transcurso la misma los argumentos necesarios para justificar la decisión del equipo de gobierno de solicitar una nueva revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Almería, tal y como posibilitaba la Ley de Presupuestos Generales del Estado, como ya se hiciera en 2014, significando entonces una reducción efectiva del 27% de los valores catastrales de las vivienda, y no acudir a la petición de una nueva ponencia de valores.
Vázquez detalla que esta fórmula "defendida por el portavoz socialista, supondría un coste añadido para las arcas municipales, en las necesarias notificaciones del inicio del procedimiento, de hasta 600.000 euros. Además de caro, su desarrollo extendería en el tiempo hasta 2019 la posibilidad de que los ciudadanos pudieran ver reducidos el impuesto del IBI. A esto hay que añadir, como se ha justificado por parte de la responsable de Catastro, que el procedimiento es impredecible puesto que las expectativas que uno puede tener respecto a la bajada de este impuesto, puede que no se den en muchos casos", argumentó.
Por su parte, Pérez Navas explica que que la versión ofrecida hasta el momento por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almería, asegurando que las revisiones de las ponencias de valores se iban a dejar de hacer por parte de la Dirección General del Catastro, "dista mucho de lo explicado por la responsable de este organismo a nivel andaluz". Esta, ha continuado, "ha precisado que claro que es una opción aunque, a su juicio, quizás en el caso de Almería no sea necesario hacerla y sea suficiente con la aplicación de coeficientes para ajustar el valor de los inmuebles al mercado actual".
También te puede interesar
Lo último