Almería

El referéndum de los trabajadores de Elsur, en suspenso hasta la resolución del ERE

  • Una votación para que los trabajadores decidan si solicitan al Juzgado la creación de un ERTE · Aún no saben si es compatible presentarlo de forma paralela al proceso actual

Los trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido decidían en asamblea convocar un referéndum para determinar si plantean al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería la creación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con el que evitar los despidos dilucidados a partir de la aprobación en pleno del canon para la mixta, de 12 millones de euros. Aunque estaba previsto que este referéndum tuviera lugar en la primera quincena de enero, se mantiene en suspenso porque el actual Expediente de Regulación de Empleo, con carácter extintivo para 155 trabajadores, presentado por la parte privada de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur, Agua y Gestión, filial de Abengoa, "y que el Juzgado de lo Mercantil rechazó. Se encuentra en fase de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y eso es lo que nos tienen un poco parados. Lo que no vemos muy claro es que podamos hacer en este momento esa propuesta de suspensión temporal de empleo, igual que se hizo en 2009", aseguraba Juan López, secretario de Administración Local de CCOO.

Aunque fue decisión adoptada en el seno del Comité de empresa, "pero estamos dándole vueltas porque no sería bueno para nadie que hubiera un rechazo por culpa del proceso", sostenía López. En esta línea argumentaba además que casi con seguridad "aunque no lo tenemos aún cerrado, habrá que esperar a que haya resolución sobre ese ERE, y esa resolución, que confiemos en que sí, siga siendo favorable a los trabajadores, es decir que no se permite la extinción de los contratos, para poder presentar el ERTE". En caso de que los trabajadores decidan a través del referéndum solicitar este ERTE, se abriría un periodo de negociación previo con el Ayuntamiento y Elsur a fin de consensuar las posturas para trasladar la petición al juez que instruye el concurso de acreedores voluntario que planteó la empresa hace algunos meses.

En esta línea cabe recordar que este ERTE tendría una duración de dos años, y busca evitar despidos y dar tiempo suficiente a que el Consistorio y la empresa mixta "solucionen sus conflictos" y "vuelvan a la estabilidad". Este ERTE afectaría solo a 227 de los 367 trabajadores con los que cuenta la empresa, ya que 140 de ellos pasaron, en el año 2009, por un proceso similar. "Queremos que de una vez el equipo de Gobierno cumpla con su promesa de crear la empresa pública que absorba a la plantilla de Elsur", añadía López, al tiempo que aseguraba que "sabemos que es necesario un reciclaje, a eso no nos oponemos, pero mediante procesos que pueden darse en torno a unos 20 trabajadores, a través de prejubilaciones, o como algunos de los trabajadores han solicitado, mediante la posibilidad de acceder a ceses de empleo a través de fórmulas como los despidos improcedentes a 45 días por año trabajado en concierto con la entidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios