CASI, un referente de la agricultura almeriense en continua expansión

El presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro relata cómo se ha consolidado la internacionalización, con Alemania como reto para aumentar ventas en 2012

José Antonio Salinas, José María Andújar y Miguel Rodríguez de la Rubia.
José Antonio Salinas, José María Andújar y Miguel Rodríguez de la Rubia.
Iván Gómez / Berlín / Enviado Especial

10 de febrero 2012 - 01:00

La cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) es nuevamente el expositor más visitado de Fruit Logistica, por lo que el gigante almeriense, de nada menos que 1.800 socios, representa en Europa. El presidente de CASI, José María Andújar, explicó ayer a este periódico que CASI siempre ha creído en Fruit Logistica y ha asistido con su propio expositor a la feria berlinesa desde que se creó hace más de una década.

"Los primeros años eran más duros porque teníamos que darnos a conocer, los siguientes fuero para consolidar nuestra marca en Europa y tanto la última edición como la actual la estamos dedicando verdaderamente a estar con los clientes para conocer sus problemas, sus sugerencias, sus ideas y así mejorar nuestra relación cada día", añade.

CASI diversifica su oferta por países entre los maduros, los de Europa del Este y los emergentes. "Estamos estudiando donde podemos crecer y el reto es llegar a esos países del entorno de Rusia, donde ya trabajamos, los asiáticos que son grandes consumidores de productos frescos, por ejemplo, son mucho más accesibles para nosotros que los Estados Unidos por el coste del transporte de la mercancía y por las normativas aduaneras", argumenta José María Andújar.

La cooperativa almeriense, una de las más importantes del mundo, tiene como principales receptores de sus productos a Francia, Polonia, Holanda y los países nórdicos. La comercialización de sus productos se divide en un 50% para nuestro país y la mitad restante para Europa. Su principal aval es que en CASI, según su presidente, "el 100% de la producción posee una certificación que avala el seguimiento de un estricto protocolo de cultivo basado en técnicas respetuosas con el entorno, el producto y el personal que trabaja".

El objetivo ahora es que en la campaña 2013-14 el total de la superficie se cultive siguiendo el método de control biológico que ya este año llega al 40% de los cultivos. La cooperativa almeriense tiene una facturación de 200 millones de euros y mueve más de 240 millones de toneladas cada año procedentes de más de 2.000 hectáreas.

En esta segunda jornada de feria, CASI se ha centrado en promocionar su nuevo Tomate Negro. Se trata de un tomate sabroso, con un intenso sabor dulce, de color oscuro, e ideal para las ensaladas. Es, junto al tomate Rebelión, las dos novedades de la presente campaña y que se llevan el protagonismo del estand de CASI en la feria agrícola berlinesa.

Tanto el Tomate Rebelión como el Tomate Negro se están mostrando a profesionales y clientes en urnas, reflejando la calidad y el esmero con el que se cultivan y envasan. También se están realizando degustaciones de los mismos.

Bajo el eslogan 'El tomate de tus sueños', que luce la cooperativa en su estand 11.2, CASI espera aumentar las ventas en Alemania durante la presente campaña.

stats