Alta frecuentación sanitaria

Llegan los refuerzos a urgencias para la 'temporada alta' de enfermos

  • En la jornada de ayer se incorporaban a sus distintos puestos los primeros profesionales sanitarios contratados para hacer frente al período de alta frecuentación en la provincia

Acceso a las urgencias de Torrecárdenas

Acceso a las urgencias de Torrecárdenas / Javier Alonso

Llegan los refuerzos para la ‘temporada alta’ de enfermos a los servicios de urgencias, los hospitales y centros de salud de la provincia. En la jornada de ayer se incorporaban a sus distintos puestos de trabajo los primeros profesionales sanitarios contratados, para hacer frente al período de alta frecuentación, por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde donde han asegurado que el personal se irá incrementando en función de las necesidades.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está preparada desde el pasado 2 de diciembre para la activación del Plan de Alta Frecuentación, y ha creado, por primera vez, un grupo de profesionales para la monitorización de la afluencia a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina.

Salud forma equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a un periodo asistencial

Este grupo, coordinado por los servicios centrales del SAS, recibe ya información de la afluencia a los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a un periodo asistencial que, de acuerdo con la media de los dos últimos años, suma más de un millón de visitas a Urgencias y cinco a la Atención Primaria.

El patrón de este grupo de seguimiento está tomado del que funcionó con éxito durante la gestión de las alertas sanitarias y alimentarias por listeria entre los pasados 15 de agosto y 17 de octubre.

La Junta asegura que durante el puente de La Inmaciulada se ha realizado un refuerzo con jornadas complementarias adicionales

Tras la denuncia del sindicato CSIF ante el colapso de las urgencias del Hospital Torrecárdenas días atrás, la Delegación Territorial de Salud y Familias ha señalado que durante los últimos días festivos “se ha realizado un refuerzo con jornadas complementarias adicionales en el que 147 pacientes fueron dados de alta tras sanar sus dolencias. La situación excepcional vivida en una jornada en las urgencias del hospital está totalmente resuelta y los pacientes ocupan su habitación correspondiente desde el pasado miércoles”.

Desde Salud han incidido en que “el refuerzo que se ha realizado durante los días festivos del puente de la Inmaculada han propiciado que se haya resuelto una situación excepcional”, en la que cabe destacar “el trabajo de los profesionales de la sanidad almeriense que velan por la salud y bienestar de la población”.

El alza de afluencia a los servicios sanitarios está prevista cuando la gripe alcance un grado epidémico, esto es, de 40,7 casos por cien mil habitantes. En la actualidad, la incidencia de la gripe se encuentra muy por debajo de esa cifra, con 8,02 casos por cien mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios