Almería

Los refugios antiaéreos bajo la Torre de los Perdigones abrirán al público

  • El Ayuntamiento ultima los trabajos para poner en valor uno de los recursos turísticos e históricos de la localidad Se baraja la instalación de iluminación y la adecuación del suelo

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha anunciado esta semana que el equipo de Gobierno "dará un impulso definitivo a los trabajos necesarios para posibilitar la apertura al público de los refugios antiaéreos situados en el subsuelo de la Torre de los Perdigones", con el objetivo de "poner en valor este singular espacio de interés histórico-cultural, convirtiéndolo en foco de atracción turística".

El alcalde ha realizado estas declaraciones tras realizar una visita a los refugios y galería de la Fundición de San Andrés junto a la concejal de Cultura, Elisa Fernández, la Jefa de Departamentos de Museos de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, Ángela Suarez y el asesor técnico de Arquitectura, Joaquín Sierra. También han acudido los concejales de Obras Públicas y Servicios, Ignacio Jinés y Francisco López.

Durante el transcurso de la visita, el alcalde ha analizado las distintas alternativas existentes para llevar a cabo los trabajos finales que desemboquen en su apertura, entre ellas las opciones para la adecuación del suelo, sistema de iluminación y recuperación del foso de la Torre de los Perdigones.

Según ha subrayado el alcalde "todos los trabajos que se acometan se ejecutarán respetando la importancia histórica de los refugios y la galería, conservando todos los elementos que componen este entramado subterráneo y desde la perspectiva de la difusión cultural del patrimonio de nuestro municipio, del que podemos sentimos orgullosos".

Manuel Cortés ha explicado que con la realización de este interesante proyecto "el Ayuntamiento continúa sacando a la luz el extenso legado del municipio, ya que estos refugios forman parte del importante pasado industrial de Adra".

Y es que las galerías de la antigua Fundición de San Andrés y los refugios de la Guerra Civil se encuentran situadas bajo la Torre de los Perdigones, la torre de fabricación de perdigones más alta de España a mediados del siglo XIX. Estas galerías unían el exterior de la fábrica con la base de la Torre de los Perdigones, donde un foso con agua enfriaba por completo los plomos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios