La reina del Lunes Santo, Macarena

La reina del Lunes Santo, Macarena
La reina del Lunes Santo, Macarena
Agustín Belmonte

25 de marzo 2013 - 01:00

ESTE año se volverá a formalizar el rito: la Reina del Barrio de la Plaza de Toros, Virgen de la Esperanza Macarena, saldrá a las calles rodeada de sus fieles para recibir la fe y el sentimiento de los almerienses. Otra vez la tarde primaveral será testigo del acercamiento de esta Virgen singular al pueblo llano y sencillo de toda la zona de Almería comprendida entre la Rambla de Belén y la Avenida de Pablo Iglesias, en una manifestación de fe que llama a las raíces ancestrales del ser humano. Para cualquier testigo respetuoso de las escenas que desde su dificultosa salida del Templo de San Ildefonso se suceden en silencio, en beatitud y en reverencia secular, esta Virgen de expresión dolorosamente serena es imagen viva de una sufriente maternidad popular. Esa es quizá la clave del misterioso y sutil vínculo que se percibe entre Ella y su pueblo en el ambiente que la rodea la tarde del Lunes Santo.

El Paso de Misterio de esta Hermandad representa a Cristo en el momento de su condena por Pilatos. Es la escena en que, pronunciado el Ecce Homo, el gobernador romano se lava las manos, un gesto que representa universalmente la desafección, la no asunción de responsabilidad en un hecho que no se considera de la incumbencia de la autoridad. Es una situación que la mentalidad pragmática y materialista del romano no comprende del todo. Pilatos, sin embargo, no indulta al reo, que es sentenciado, de acuerdo con las leyes romanas, a morir en la cruz. La benevolencia de algunos historiadores posteriores ha querido ver en Claudia Prócula, la mujer de Pilatos, un gesto conmiserativo y un intento de salvar al condenado. En realidad recrimina al marido se inmiscuya en asuntos de judíos. De los cuatro evangelistas, solo menciona el hecho Mateo (27:19), que cuenta cómo ella envía un mensaje al esposo diciéndole: «No te mezcles en el asunto de este justo, porque hoy, por su causa, tuve un sueño que me hizo sufrir mucho».

LA HERMANDAD

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena fue fundada en 1986, y tiene como referente a su homónima de Sevilla. Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1990. El hábito es túnica beige muy claro, con capa del mismo color, y antifaz burdeos en el Paso de Misterio y verde en el de la Virgen. La Casa de Hermandad se encuentra en la Calle Cucarro. Procesiona la tarde del Lunes Santo.

Este año, tras la renovación de su Directiva, salió elegido como Hermano Mayor Francisco Javier Giménez López, cuya familia tiene profundas raíces en el barrio y en el mundo cofrade. Es también capataz del Paso de Palio. El del Paso de Misterio es José Luís Galetti Ronda, que ya fue, durante años, capataz de la Virgen (y entre la cuadrilla de costaleros del Cristo de la Sentencia figurará -fuera del Paso, debido a su corta edad, cuatro años- un costalerillo que se llama Adrián, su sobrino, que recibió la medalla como nuevo hermano hace apenas unas semanas). José Luís es cofrade desde niño -también sus hijos lo son-. Empezó como tambor en la banda de la Cruz Roja, y desde entonces siempre ha pertenecido, como nazareno, costalero o capataz al mundo cofrade. El Consiliario es D. Francisco Salazar Zamora, cura párroco de San Ildefonso. Tanto la Virgen Macarena como el Cristo de la Sentencia almerienses son obras del escultor imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, que los gubió en 1988 y 1990 respectivamente.

El mundo taurino de la ciudad está muy ligado a esta Hermandad, debido a que su sede canónica, la Iglesia de San Ildefonso, se ubica en el barrio de la Plaza de toros de Almería, como queda dicho. Lo representa el diestro Pepín Jiménez, torero que ocupó los primeros puestos del escalafón desde 1982 hasta su retirada en 2003 a causa de una grave lesión, y que, como hermano honorífico, acude todos los años desde Lorca, su ciudad de origen, a desfilar en Almería acompañando a los cofrades macarenos. Por otra parte, la institución vinculada a la Hermandad es el Cuerpo Nacional de Policía, representado todos los años al más alto nivel en la Estación de Penitencia.

La decana del Lunes Santo celebró el 25º aniversario de su fundación con una salida extraordinaria el 15 de octubre de 2011 (véase Diario de Almería del domingo 16-10-2011). El cartel anunciador de este acontecimiento fue obra de la cofrade macarena Águeda Padilla Prieto.

LA CALLE DE LAS CRUCES

El Lunes Santo la Macarena tiene en la calle varios momentos solemnes. Y uno eminentemente popular: su paso por la Calle de las Cruces a su regreso al templo. Los primeros años, este tramo no convocaba demasiados fieles. Entonces la procesión salía dos horas más tarde, a las siete y media, y a la llegada a la Puerta de Purchena, tras la salida de Carrera Oficial, gran parte de los asistentes se desviaban a los bares de la zona, pues también la gastronomía de las tapas tiene su sitio en la Semana Santa almeriense. Entonces se producía el hecho singular de que la procesión casi se partía y la Virgen, sola entre sus fieles, rodeada de sus incondicionales -guapa, guapa, guapa-, pasaba por la Calle de las Cruces, toda la candelería encendida en la noche estrellada, mecida por sus costaleros, que le cantaban bajo las trabajaderas como si en ello les fuera la vida. Y a la voz del capataz se sorteaban los obstáculos de la estrecha y antigua calle del viejo Barrio de las Huertas en un procedimiento ritual rítmico, solemne, profundo y colectivo como sólo esta Virgen, la Macarena, puede inspirar en sus devotos. Hoy el paso de la Calle de las Cruces es multitudinario y la costumbre de ir delante de la Virgen, vueltos hacia ella y andando hacia atrás es ya un gesto tan respetuoso como popular.

stats