Reivindicación en mitad de la fiesta: el comisario de Almería pide 120 agentes para frenar el crimen organizado

El comisario jefe provincial, Antonio Delgado de los Reyes, aprovecha los actos del Día de la Policía Nacional para señalar la necesidad de nuevos efectivos

Así ha sido la celebración del Día de la Policía Nacional de Almería en el Maestro Padilla, en fotos

Los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios han servido también para entregar múltiples reconocimientos.
Los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios han servido también para entregar múltiples reconocimientos. / Javier Alonso

El comisario jefe provincial de Almería, Antonio Delgado de los Reyes, ha aprovechado la solemne celebración del Día de la Policía Nacional en la provincia para lanzar una clara y contundente petición: la incorporación urgente de entre 100 y 120 nuevos funcionarios. Esta cifra de agentes es fundamental para ajustar el catálogo de puestos a las necesidades reales de la provincia, especialmente ante la inminente creación de nuevas unidades cruciales para la seguridad. La prioridad se centra en reforzar la lucha contra el crimen organizado y fortalecer las saturadas oficinas de Extranjería repartidas por el territorio.

Los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios han servido también para entregar múltiples reconocimientos
Los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios han servido también para entregar múltiples reconocimientos / Javier Alonso

Almería, una provincia segura con déficit de personal policial

El comisario Delgado de los Reyes reconoce abiertamente que existe un déficit en el catálogo de puestos de la Comisaría Provincial, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 87 u 88 por ciento de la cobertura total. Por ello, el jefe provincial insiste en que es un objetivo irrenunciable luchar ante la Dirección General de la Policía para conseguir esa cobertura completa a través de la intermediación del subdelegado de Gobierno, José María Martín. Actualmente, la cifra de funcionarios en Almería supera los 800 efectivos entre la Comisaría de El Ejido y la Comisaría Provincial de la capital, pero el crecimiento de la provincia requiere más.

Delgado de los Reyes subraya la importancia de aumentar la presencia policial en un punto estratégico como Almería, una provincia que actúa como "puerta de Europa" y "frontera Schengen". Esta posición geográfica es precisamente la que eleva el riesgo y la amenaza del crimen organizado, ya sea vinculado a las redes de inmigración irregular o al siempre presente tráfico de drogas, un campo en el que el comisario cuenta con una dilatada experiencia anterior.

El jefe policial también valora el cumplimiento eficaz de la Policía Nacional con la ciudadanía, destacando el esfuerzo constante de cada agente para mejorar el rendimiento. Este logro se basa en el aprendizaje continuo, la inteligencia policial y la búsqueda de la excelencia en cada intervención. Durante su discurso, ha tenido palabras de agradecimiento para los policías que se jubilan, los que reciben reconocimientos y, en general, a todos los agentes que componen el cuerpo en la provincia.

Inmigración no es delincuencia: la posición del Subdelegado de Gobierno

Por su parte, el subdelegado de Gobierno, José María Martín, ha insistido en que Almería es una provincia intrínsecamente segura, un hecho que se sustenta en los índices de criminalidad actuales. Estos indicadores se encuentran cinco puntos por debajo de la media nacional y alrededor de tres puntos menos que la media andaluza, pese al alto porcentaje de población de origen extranjero que reside en la provincia.

Martín ha sido rotundo al afirmar que "vincular inmigración o población de origen extranjero con la criminalidad no hace otra cosa sino que manifestar plenamente xenofobia y racismo". De esta forma, sitúa a Almería como un ejemplo a seguir en la desvinculación de ambos conceptos a través de la convivencia y el trabajo policial.

El subdelegado resalta que la lealtad, el sacrificio y la vocación de servicio son los valores inquebrantables que definen a la Policía Nacional. Con esta conmemoración se busca también mostrar la gratitud de toda la sociedad almeriense hacia una institución que se ha ganado el respeto y el afecto por su profesionalidad y entrega diaria en las calles de la provincia.

Reconocimientos y galardones en el Día de la Policía

Los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios han servido también para entregar múltiples reconocimientos. Entre ellos, destacan los Premios Marea Azul que este año han recaído en Canal Sur de Almería, recogido por su director provincial, Salvador Moya; el subdirector de seguridad de Instituciones Penitenciarias, Eleuterio Fiego; la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Clara Eugenia Hernández; y el centro comercial Torrecárdenas, representado por su gerente, Modesto García.

Además, se ha procedido a la entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a numerosos miembros de la Policía Nacional, incluyendo a inspectores, subinspectores, oficiales y policías. El reconocimiento también se ha extendido a personalidades externas al cuerpo, como el director de seguridad de la Universidad de Almería, Alfonso Fernández Amieva, un teniente de la Guardia Civil y una fiscal de la Audiencia Provincial.

Finalmente, se ha hecho una entrega simbólica del cheque con la recaudación obtenida en la carrera Ruta 091, celebrada por primera vez en la provincia, a la presidenta de la Asociación Neurodem, María Teresa García. Al acto han asistido las principales autoridades civiles y militares de la provincia, incluyendo a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la delegada de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, reafirmando el respaldo institucional a la labor de la Comisaría Provincial.

stats