Almería

Las cortes renacentistas europeas, inspiración teatral de Anónimo IV

  • La formación ofrece un concierto, a las 20:00 horas, en el Teatro Rafael Alberti de Huércal-Overa con un precio de 5 euros · El grupo tocará instrumentos como la chirimía o las flautas de pico, entre otros

Las cortes renacentistas europeas del siglo XVI es el lugar y la época elegida por el grupo Anónimo IV para recrear su espectáculo. Cargados de teatralidad y con una investigación minucioso de todo lo referido al Renacimiento, la formación actúa hoy en el Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal-Overa, a las 20:00 horas.

La obra de Música Renacentista y Medieval se titula Con el privilegio del Rey. "Trata de unir dos acontecimientos para contar una historia ficticia. La primera es la firma de la paz en Londres entre Jacobo I de Inglaterra y Felipe III de España que fue muy importante. El segundo fue la publicación de un libro de danza, de Cesare Negri, dedicado a Felipe III", señala el director de Anónimo IV, Fernando Carmona.

El músico explica cómo se compone el concierto teatralizado: "Interpretamos quince piezas. Contamos con instrumentales, de danza y canciones interpretadas por una soprano".

Fernando Carmona apunta sus expectativas sobre el concierto que se celebra hoy: "Es mi pueblo y espero que la gente acuda. El grupo tiene unas miras altas con todas las actuaciones que estamos realizando".

El director de la formación de música renacentista enumera tres de los grandes músicos que interpretarán dentro del programa del concierto: "Tocaremos piezas de John Dovland, Cesare Negri y Desprez".

Los encargados de ofrecer el espectáculo son: Irene Quintas (violonchelo); Jesús Valverde (trombón de varas, violín y flauta de pico, además de representar en la obra a Cesare Negri); Dina Cherkyez (soprano y encarna a Reina Margarita); Juan de Dios Mateos (flautas de pico y hace el papel de Felipe III); Ángel Jesús López (laúd renacentista); y Fernando Carmona (flautas de pico, chirimía y director de la formación).

El precio del concierto es de 5 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en ticktackticket.com.

La esencia de los espectáculos de Anónimo IV consiste en una historia que da pie a que surja la música, junto con una cuidada puesta en escena. La historia y los textos son originales, pero siempre inspirados en la literatura del siglo XVI y anteriores. La música es original, pero siempre intentan trabajar con partituras originales, o en su defecto, con facsímiles.

El grupo ha ofrecido conciertos en distintos puntos del mundo. Así, estuvieron en la Iglesia de la localidad de Saint Quentin sur Isére de Francia, en el salón parroquial de la Iglesia de Sankt Heribert (Colonia, Alemania), y también en la Iglesia de St. Martin de Euskirchen (Alemania). Una formación con una cuidada representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios