El repetidor de Almerimar ya está adaptado al nuevo cambio de canales de la TDT
El Ayuntamiento ya ha realizado la puesta a punto del único emisor de televisión de titularidad pública
El próximo 31 de marzo acaba el plazo para adaptar los centros emisores para la nueva distribución de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que los ciudadanos puedan resintonizar sus receptores.
El municipio tiene varios centros emisores, de los que uno de ellos es de titularidad municipal, concretamente, el que da servicio al núcleo de Almerimar.
A día de hoy, este centro está ya adaptado a las nuevas frecuencia en las que se ha redistribuido los canales. Es más, lo está desde finales de diciembre, ya que en un primer momento, esta implantación estaba prevista para el pasado 1 de enero y el gobierno la prorrogó para que hubiera más margen de maniobra tanto para empresas privadas como para administraciones locales a la hora de adaptar sus repetidores. El de Almerimar, además, también sufrió una ampliación, por lo que ya está a pleno rendimiento y preparado para proveer con la señal de todos los canales de la parrilla a los vecinos de este núcleo de población.
Esta rapidez del Ayuntamiento no se está produciendo en el resto de la provincia, ya que los datos ofrecidos por la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel), es decir, los instaladores de telecomunicaciones; la provincia de Almería tiene un 79% de sus instalaciones de antena colectiva adaptadas a la nueva redistribución de los canales de la TDT. Y es el peor dato de todas las provincias andaluzas.
A día de hoy, en este centro emisor de titularidad municipal, tan solo falta la recepción de los canales Boing y Energy, porque aún siguen emitiendo en la frecuencia antigua y no en la nueva. Un problema ajeno a los repetidores y que tendrán que solucionar en los próximos tres días.
En Andalucía existen unos 300 centros de difusión de TDT titularidad de entidades locales. La mayoría fueron ya digitalizados mediante una orden de incentivos que la Junta puso en marcha para realizar la transición de la televisión analógica a la digital. No obstante, el proceso de liberalización del dividendo digital hace necesarias nuevas adaptaciones y resintonizaciones. En la provincia de Almería, 95 de esos centros, titularidad de 56 entidades locales, necesitarán realizar estas adaptaciones, para lo cual podrán solicitar subvenciones a la Junta de Andalucía una vez ejecutado el proyecto. Concretamente, 89 centros tendrán que resintonizar los canales digitales en los equipos emisores y 6 tendrán que sustituir los equipos que sean incompatibles con la resintonización.
Para el primer tipo, que necesita una adaptación menos costosa, se establece un importe máximo de la subvención que oscila entre los 1.350 euros, para centros que sólo tienen que resintonizar un múltiple TDT, hasta los 3.200 euros para los que requieran resintonizar cinco o más. En el segundo tipo, las ayudas máximas oscilarán entre 28.000 euros, para los que tienen que sustituir el equipo de hasta cinco múltiple, y 31.000 euros para seis o más múltiples.
El Gobierno determinó la redistribución de los actuales canales de televisión para dejar espacio para los nuevos canales y el plazo expira el 31 de marzo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA