5 centros repetidores se han de adaptar al cambio de canales de la televisión digital

La Junta de Andalucía ayudará económicamente al Ayuntamiento, titular de estos centros repetidores de señal, para que puedas ajustarlos La fecha límite establecida por el Gobierno Central para la adaptación es el 31 de marzo

El objetivo final es que las familias nijareñas puedan ver la TDT sin ningún tipo de problema.
El objetivo final es que las familias nijareñas puedan ver la TDT sin ningún tipo de problema.
Lorenzo Robles

25 de marzo 2015 - 05:01

Los constantes anuncios de las cadenas de televisión avisan de que se acaba el plazo para resintonizar la televisión para adaptarla a la nueva distribución de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, sin la adaptación de los centros emisores o repetidores de la señal de la TDT, los consumidores no pueden hacerlo.

Entre los centros repetidores que han de adaptarse se encuentran los de titularidad pública. Y en el municipio de Níjar hay cinco situados en Aguamarga, Fernan Pérez, Las Negras, San José e Isleta del Moro.

Con el objetivo de que esta adaptación le cueste lo menos posible a las administraciones públicas locales, la Junta de Andalucía ha creado una línea de subvenciones. Y si el Ayuntamiento de Níjar las solicita, podría recibir hasta 9.700 euros para sufragar el coste que le supondrá la adaptación de estos centros repetidores de señal de televisión.

Es la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la que ha publicado la nueva orden de subvenciones para actuaciones técnicas relacionadas con la Televisión Digital Terrestre, destinada a facilitar que ayuntamientos y entidades locales puedan realizar las adaptaciones necesarias en centros de extensión de cobertura ya existentes para que la nueva señal de la TDT llegue a lugares no cubiertos por los radiodifusores.

La orden cuenta con un presupuesto de 414.550 euros para la provincia de Almería y permitirá que, a partir del 31 de marzo de este año, fecha tope establecida por el Estado para el proceso de cambio del dividendo digital, unos 303.000 almerienses puedan seguir viendo los canales de la TDT.

En Andalucía existen unos 300 centros de difusión de TDT titularidad de entidades locales. La mayoría fueron ya digitalizados mediante una orden de incentivos que la Junta puso en marcha para realizar la transición de la televisión analógica a la digital. No obstante, el proceso de liberalización del dividendo digital hace necesarias nuevas adaptaciones y resintonizaciones.

En la provincia de Almería, 95 de esos centros, titularidad de 56 entidades locales, necesitarán realizar estas adaptaciones, para lo cual podrán solicitar subvenciones una vez ejecutado el proyecto. Concretamente, 89 centros tendrán que resintonizar los canales digitales en los equipos emisores y 6 tendrán que sustituir los equipos que sean incompatibles con la resintonización.

Para el primer tipo, que necesita una adaptación menos costosa, se establece un importe máximo de la subvención que oscila entre los 1.350 euros, para centros que sólo tienen que resintonizar un múltiple TDT, hasta los 3.200 euros para los que requieran resintonizar cinco o más. En el segundo tipo, las ayudas máximas oscilarán entre 28.000 euros, para los que tienen que sustituir el equipo de hasta cinco múltiple, y 31.000 euros para seis o más múltiples.

El Gobierno determinó la redistribución de los actuales canales de televisión para dejar espacio para los nuevos canales y el plazo expira el 31 de marzo.

stats