La residencia universitaria de la Junta se queda en el tintero por "desinterés"
Vivienda ha mostrado su intención al Ayuntamiento y Universidad sin recibir respuestas para actuar en un edificio del centro · Luis Caparrós afirma que no desiste del proyecto pero no lo hará en solitario
La Delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio no ha visto respaldada su intención de adquirir un edificio en el casco histórico de la ciudad para convertirlo en residencia universitaria. "No han recogido el guante", mantiene el responsable de la delegación, Luis Caparrós, en referencia a las instituciones a las que ha planteado la alternativa, por una parte al Ayuntamiento de Almería, dentro de los Planes Concertados y, por otra, la Universidad, puesto que la infraestructura estaría principalmente dirigida a sus estudiantes.
El delegado provincial reconoce haber mantenido conversaciones tanto con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, como con el concejal de Urbanismo, Juan Megino, y el rector de la Universidad, Pedro Molina, sin que ninguno haya mostrado su interés en apoyar los programas de rehabilitación de edificios de la Junta de Andalucía a través de la iniciativa pública. El objetivo es el de establecerse como ejemplo ante la iniciativa privada, mantiene el delegado, con la intención de "mejorar un bien inmueble que cuente con un importante valor arquitectónico.
"Uno de los intereses de la Junta de Andalucía es que el casco histórico tenga servicios y equipamientos que dinamicen esa parte de la ciudad", señala Caparrós, aunque resalta que en ningún momento se ha planteado la posibilidad de quitar la futura residencia universitaria de la programación de su departamento.
Los próximos pasos que seguirá será nuevos contactos con los responsables políticos que puedan ayudar a la puesta en funcionamiento de la iniciativa, aunque recuerda que en época de crisis, todo proyecto pueda ralentizarse. Por otra parte, subraya que la Junta de Andalucía no está en disposición de hacer frente a la iniciativa en solitario.
Dentro de los planes de rehabilitación también quiere integrar el delegado una futura oficina de casco histórico en la que se integren tanto los servicios que para el barrio tiene el Ayuntamiento como los derivados de la Junta de Andalucía. "No parece lógico que no se sumen todos los recursos con los que cuenta las instituciones", por lo que señala que deben coincidir en el mismo edificio las sedes de programas específicos como el Urban, y las oficinas vinculadas a los planes globales de San Cristóbal y el casco histórico. Por el momento, las oficinas municipales se ubicarán en las nuevas dependencias municipales en el espacio rehabilitado en la Plaza Vieja de la capital, sin dejar de lado la intención inicial de instalarse en una ubicación conjunta. De hecho, ambas instituciones ya han comenzado a buscar edificios en los que poder intervenir para su adquisición.
No hay comentarios