Coronavirus en Almería

Almería sigue con 12 residencias afectadas por la COVID-19

  • Solo tres de los geriátricos tiene mayores con coronavirus, con 45 casos confirmados

  • El centro de acogida de migrantes tiene dos contagiados y otras ocho residencias tienen trabajadores afectados

La Residencia Valleluz de Íllar tiene 14 positivos entre los mayores y empleados (fotografía de la primera ola de la pandemia).

La Residencia Valleluz de Íllar tiene 14 positivos entre los mayores y empleados (fotografía de la primera ola de la pandemia). / EFE

Doce centros residenciales de la provincia de Almería siguen afectados por casos de COVID-19 según consta en el informe semanal de la Consejería de Salud que se dio a conocer el martes en Consejo de Gobierno y que refiere datos del pasado lunes 14 de diciembre. Es el mismo número que la semana anterior, aunque se ha reducido el número de positivos.

En total hay 70 casos confirmados de coronavirus: 45 entre los residentes de estos centros (tres de ellos están hospitalizados) y 25 en trabajadores de los mismos. La pasada semana eran 78, según el anterior informe de la Junta.

Además, otros 74 ancianos están en aislamiento tras haber estado en contacto con contagiados y hay uno más que tiene síntomas sospechosos. Entre los empleados también hay tres más con síntomas.

No obstante, tan solo hay cuatro centros con usuarios contagiados: tres geriátricos (Centro Residencial Comarcal de Personas Mayores de Vélez-Rubio, Residencia Vallleluz de Íllar y Residencia Virgen de la Esperanza de Almería) y el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) Cruz Roja de Almería, donde hay dos migrantes contagiados.

45 mayores contagiados por el virus

La mayoría de los ancianos infectados por el SARS-CoV-2 están en el Centro Residencial Comarcal de Personas Mayores (Recopema) de Vélez-Rubio, que ya tiene 42 personas afectadas en total: 32 mayores y 10 de los trabajadores. No obstante la Junta de Andalucía ya no informa sobre los fallecidos en los geriátricos, aunque según ha sabido este diario en la residencia velezana han muerto ya al menos nueve personas.

Otro geriátrico con varios casos positivos es la Residencia para Personas Mayores Valleluz  de Íllar. Según consta en el informe este lunes tenía 10 ancianos contagiados y 4 trabajadores. Además la pasada semana falleció uno de los mayores.

Estas dos son las únicas residencias que están medicalizadas actualmente en la provincia. En el caso de la de Vélez-Rubio desde el 1 de diciembre, mientras que la de Íllar desde el 10 de este mes.

Por último, también hay tres casos positivos en la Residencia de Mayores Virgen de la Esperanza (Almería), en donde hay dos empleados contagiados y uno de los residentes.

El centro de acogida y residencias con empleados infectados

Por otra parte, como se ha dicho, también hay dos casos confirmados de COVID-19 entre los migrantes del  Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) Cruz Roja de Almería.

El resto de positivos, 25 en total, se dan entre los empleados de diferentes centros residenciales de la provincia. En total hay otras ocho residencias con trabajadores contagiados.

La Residencia de Personas Mayores Virgen del Rosario (Roquetas de Mar) tiene dos empleados que han dado positivo en las pruebas de COVID. Por otro lado, hay otros siete centros con un solo empleado infectado cada una: Residencia para Personas Mayores Cortijo Colorao (Pulpí), Centro Residencial Mirasierra (Alhama), Residencia Asistida de Mayores de Diputación, Casa sacerdotal San Juan de Ávila (Almería), Residencia Hogar Santa Teresa Jornet (Almería), Centro para Personas Gravemente Afectadas de Aspapros en Viator,  y el Centro Residencial de Mayores San Antonio (Vícar).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios