Coronavirus en Almería

Más de 30 residencias de mayores de Almería afectadas por la segunda ola de la pandemia

  • A pesar de las medidas de control los contagios han llegado a centros de toda la provincia

La residencia de El Zapillo fue la primera con casos de COVID-19 en la segunda ola.

La residencia de El Zapillo fue la primera con casos de COVID-19 en la segunda ola. / Rafael González

La segunda ola de la pandemia se dejó notar en Almería mucho antes que en otros territorios. Tras alcanzar la “nueva normalidad” a finales de junio, y con la llegada de los primeros turistas la curva comenzó a subir en julio, se disparó en enero y ya no ha vuelto a caer del todo.

A pesar de todas las medidas de precaución que se han adoptado con nuevos protolos estrictos, las residencias de mayores y centros institucionalizados de la provincia no han logrado poner barreras al virus.Desde el 13 de agosto, cuando se declaró el primer brote de la segunda ola en un geriátrico —en el Centro Residencial para Personas Mayores El Zapillo— más de 30 residencias han tenido casos positivos entre los usuarios y/o trabajadores, según ha informado la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios a Diario de Almería.

Según datos de la plataforma COVID-19 del Servicio Andaluz de Salud, desde el 13 de agosto la provincia de Almería hasta el 8 de diciembre de 2020 (fecha del último informe), el número de centros residenciales con casos confirmados en personas residentes o trabajadores ha sido de 35.

Listado completo de las residencias con casos de coronavirus desde verano

El listado incluye centros de toda la provincia. Salud ha incluido en su informe casos positivos en la Residencia de Mayores Virgen de la Esperanza (Almería), Centro Residencial Chirivel Bautista Galera, Centro Residencial Comarcal de Personas Mayores de Vélez Rubio, Residencia para Personas Mayores Santo Cristo del Bosque (Bacares), RGA La Algaida de Aspace (Roquetas de Mar), CAED Cruz Roja (Almería), Centro Residencial Macael, Centro Residencial para Personas Mayores El Zapillo, Residencia Gravemente Afectados Francisco Pérez Miras (Albox), Residencia Hogar Santa Teresa Jornet (Almería), Centro Municipal de Acogida de Almería, Residencia Asistida de Mayores Diputación.

Residencia de Personas Mayores Los Ángeles (Almería), Residencia de Personas Mayores de Armuña de Almanzora, Centro Residencial Nuestra Señora del Río y Centro Residencial Ángeles Parra (Huércal Overa), Centro Residencial San Rafael (Níjar), RGA Cortijo Colorao (Pulpí), APAFA de Vélez Rubio, Centro Residencial Fuente Vícar, Centro Residencial de Mayores San Antonio, Centro Residencial para Personas Mayores Jardines de la Cerca (Gérgal), Residencia de Personas Mayores Ballesol Almería, Centro Residencial Cortijo el Limonero (Pechina), Centro Residencial de Personas Mayores el Manantial (Terque).

Centro Residencial La Purísima (Almería), Centro Residencial Ciudad de El Ejido, Aspapros de Viator, Centro de Menores Jacarandá (Roquetas de Mar), Unidad de convivencia Asociación Verde Mar (Roquetas), RGA Aspapros en Huércal de Almería, Centro Residencial Mirasierra (Alhama), Residencia para Personas Mayores Ciudad de Berja, Casa Hogar de Asprodalba (Vera), y el último geriátrico con casos ha sido la Residencia para Personas Mayores Valleluz de Íllar.

La Junta señala que desde el 13 de agosto han sido medicalizadas seis residencias en la provincia: la de El Zapillo, la de Bacares, la de San Antonio de Vícar, El Manantial, de Terque, el Centro Residencial de Personas Mayores Vélez-Rubio y, la última la pasada semana, la de Íllar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios