Almería

Más plazas en residencias y personal en Igualdad para agilizar la lista de espera de Dependencia

  • La Junta anuncia 70 nuevas plazas de residencia para personas dependientes y 33 contrataciones para agilizar las Propuestas Individuales de Atención (PIA)

El delegado de Igualdad en la rueda de prensa.

El delegado de Igualdad en la rueda de prensa. / D.A.

Más plazas en residencias y contratación de personal en la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería. Son las medidas anunciadas por el delegado territorial, Rafael Pasamontes, para agilizar las listas de espera de Dependencia que a fecha de hoy engrosan casi 4.000 personas en la provincia. 

Tal y como ha detallado Pasamontes,  la Consejería de Igualdad va a destinar 2,3 millones de euros a concertar 550 nuevas plazas con entidades prestadoras de servicios tanto en residencias como en centros de día en Andalucía, que en la provincia de Almería supondrá la creación de 70 nuevas plazas residenciales, de las cuales 22 están destinadas para mayores y 48 para personas con discapacidad.

La problemática de la espera no es novedosa, y según ha asegurado el delegado "cuando llegamos a la Junta, encontramos que tras casi 40 años de gobierno socialista había un déficit importante en el sistema de atención a la dependencia, con apenas 14 centros públicos”. “El cambio ha sentado bien a Andalucía, porque en sólo dos años de legislatura hemos concertado más de 1.565 plazas, frente a las 263 de los cuatro años anteriores”.

En Almería la previsión es incorporar a cerca de 1.600 personas beneficiarias en este año

El nuevo incremento de plazas ha sido posible tras la modificación presupuestaria de 103 millones de euros aprobada este martes por el Consejo de Gobierno. La generación de créditos aprobada está encaminada a llevar a cabo las medidas necesarias para suscribir el convenio entre la Comunidad andaluza y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tal y como establece el Plan de Choque estatal en materia de Dependencia, en el marco de cooperación interadministrativa.

De esa cifra, 59 millones irán destinados a incrementar en 17.085 el número de beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD), que a 31 de diciembre se situó en 228.551. “Nuestro objetivo es reducir aún más las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes”, ha insistido Pasamontes. En Almería la previsión es incorporar a cerca de 1.600 personas beneficiarias en este año".

Pasamontes ha explicado que se van a destinar 12 millones de euros para la contratación de personal con el objetivo de agilizar los trámites de la dependencia. En concreto, se dedicarán 5,5 millones para los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos andaluces y 5,6 millones para la Agencia de la Dependencia y las delegaciones territoriales, lo que permitirá contratar a unas 33 personas adscritas a la Delegación almeriense. Principalmente personal encargado de agilizar las Propuestas Individuales de Atención (PIA), que es el paso previo para obtener el recurso. 

Al Servicio de Ayuda a Domicilio se han incorporado en los últimos cuatro meses un total de 1.500 personas siendo un total de 9.744 las que en la actualidad disponen de este recurso

“La atención a la dependencia es una cuestión de gran calado social, especialmente en una sociedad como la española y la andaluza, que está sufriendo un progresivo proceso de envejecimiento”, ha dicho el delegado, que ha resaltado la necesidad de un Pacto de Estado que blinde la prestación del servicio y garantice la financiación necesaria por parte del Gobierno central. Asimismo, Pasamontes ha apostado por un cambio de modelo hacia un sistema “más centrado en la persona y en sus necesidades, como el que tenemos en Andalucía”.

También en materia de personal, la Consejería de Igualdad se ha marcado como objetivo asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en la dependencia sean adecuadas. Así, en Andalucía se ha incrementado en un 12,31% el coste/hora máximo del Servicio de Ayuda a Domicilio(SAD), vigente desde el pasado 1 de marzo. Este incremento, que se produce después de 13 años congelado, supone que el coste de la hora quede fijado en 14,6 euros frente a los 13 euros de la última década.

Y precisamente al Servicio de Ayuda a Domicilio se han incorporado en los últimos cuatro meses un total de 1.500 personas siendo un total de 9.744 las que en la actualidad disponen de este recurso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios