Faltan informes de la Guardia Civil: las razones del nuevo retraso en el 'Caso Mascarillas'
Tribunales
El caso que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por la Diputación Provincial se retrasa otros seis meses
Declara como investigado en el caso Mascarillas el vicepresidente de la Diputación de Almería
El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha acordado una nueva prórroga de seis meses en la investigación del conocido como caso 'Mascarillas', que indaga un presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia por parte de la Diputación Provincial.
La medida se adopta ante la imposibilidad de cerrar la instrucción por la falta de informes clave de la Guardia Civil, según un auto, dictado el 17 de junio por el magistrado Manuel José Rey Bellot y al que ha tenido acceso EFE.
La resolución señala como principal causa de la demora "la necesidad de practicar diligencias que dilatan el tiempo de instrucción, fundamentalmente el informe final aún pendiente de elaborar por la UCO", en referencia a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, encargada de las pesquisas.
Además, el juez destaca la incorporación reciente de un informe policial fechado el 30 de abril de 2025 que, además de sus conclusiones, pone de manifiesto que aún están pendientes otros escritos relacionados con el contrato de adjudicación del material sanitario.
El magistrado apunta que estos nuevos informes podrían motivar no solo la toma de nuevas declaraciones a los investigados, sino también otras diligencias cuya naturaleza "no puede determinarse hasta que no se reciban" los documentos.
Por ello, acuerda prorrogar la instrucción por seis meses más, con la advertencia de que podría aprobarse otra prórroga posterior si se siguen cumpliendo los requisitos legales.
Se trata de la séptima prórroga consecutiva desde que se incoó la causa en 2021, tras la detención del entonces vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria (PP), acusado de recibir presuntamente una comisión del 10 % en una adjudicación de más de dos millones de euros a la empresa Azor Corporate.
Las pesquisas también apuntan al actual vicepresidente segundo, Fernando Giménez (PP), a quien un informe de la Guardia Civil vincula a las supuestas actividades por las que fue detenido Liria.
El procedimiento investiga si se cometieron delitos de cohecho, malversación y blanqueo de capitales a través de contratos irregulares firmados durante el estado de alarma. Entre los indicios figura un lenguaje en clave utilizado en mensajes de WhatsApp, la presunta entrega de dinero en metálico y el hallazgo de más de 120.000 euros en casa de la madre de Liria.
En los últimos meses han declarado ante el juez varios de los implicados, incluidos familiares del exvicepresidente y empresarios vinculados al suministro investigado. También se ha abierto una pieza separada para examinar la actuación procesal de la Diputación, después de que el magistrado reprochara a la institución un posible intento de "boicotear" la instrucción al impugnar una de las anteriores prórrogas.
La nueva prórroga acordada ahora vuelve a dejar abierta la causa durante al menos medio año más, hasta finales de 2025, a la espera de que la UCO remita los informes definitivos y se practiquen las diligencias pendientes.
El auto notificado a las partes señala que contra la decisión cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días y/o apelación en el de cinco días desde su notificación.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA