Los rincones de Fiñana expresados en 30 cuadros
El Ayuntamiento del municipio continúa con su apuesta por la cultura en cualquiera de sus campos de expresión
Enfrentarse a un lienzo en blanco para plasmar en unas horas un rincón de un lugar determinado no ha sido un inconveniente para los participantes del concurso de 'Pintura Rápida Rincones de Fiñana'. Alrededor de treinta artistas procedentes de Almería y su provincia, Murcia, Málaga y Madrid se concentraron ayer en el municipio de Fiñana para demostrar su destreza con el pincel.
Acuarela, óleo o nogalina fueron las técnicas con las que se plasmaron algunos de los lugares más emblemáticos de este rincón almeriense. Los pintores se repartían a lo largo de toda la localidad. No era raro encontrar a un genio del lienzo detrás de un caballete con la mirada clavada en el lugar elegido para darle color al cuadro.
Uno de los concursantes, Cristóbal Pérez, se acercó a la localidad desde Murcia. "Somos un colectivo muy amplio los que nos identificamos con la pintura rápida. Hay cuadros magníficos creados en tres horas. Se pueden hacer grandes cuadros, pero no grandes realidades", afirmó.
Otro de los participantes, Rubén Galera, estudiante de Bellas Artes en Altea manifestó que en este tipo de concursos "se pone a prueba la destreza de la gente. Yo soy muy barroco a la hora de pintar, y la pintura rápida le quita detalles al acabado final". Uno de los inscritos más jóvenes, Álvaro Alejandre, no entiende la pintura si no es de manera rápida. "Desde que era pequeño estoy pintando, mi padre me inculcó la pasión por la reflejar la realidad en un cuadro".
A Carmen Durán, madrileña asentada en Vera, le viene la afición "desde hace muchos años. La pintura siempre ha sido un hobby. Aunque he realizado, durante este año, cuatro exposiciones". Además pertenece a la asociación de acuarelistas de Madrid AEDA y es miembro de Afipinturas.
Participantes como Antolín Alejandre, Inmaculada Amérigo o Encarnita Jiménez, pertenecen a la Agrupación de Acuarelistas Almerienses, una asociación de amantes de la creatividad donde manifiestan y plasman su arte. El reconocido pintor Julio Visconti, miembro de esta agrupación no pudo asistir al concurso como jurado por inconvenientes de salud. Todos los que allí le conocen lamentaron su ausencia.
Pintores profesionales y aficionados encontraron un aliciente en el municipio de Fiñana para acercarse a él y reflejar su realidad desde diferentes técnicas y perspectivas.
Desde las 9:00 horas de la mañana los vecinos y visitantes de la localidad veían cómo los cuadros de los profesionales del lienzo iban tomando color e identificaban los rincones que estaban estampando. A las 18:00 horas se cerró la entrega de los cuadros. La tranquilidad que a estos artistas les proporcionó estar pintando empezó a convertirse en nerviosismo mientras esperaban en fallo de un jurado compuesto por Graciana Perontas, José Soler, Enrique Ibáñez y el alcalde de la localidad Alfredo Valdivia.
La elección de una obra ganadora no fue tarea fácil. El primer premio dotado con 1.600 euros proporcionado por el Ayuntamiento de Fiñana lo recibió Ana Sánchez Lucas. La Diputación Provincial de Almería se hizo cargo de la cuantía de 1.200 euros del segundo premio otorgado a Manuel Sánchez Lucas. Cristóbal Pérez García fue galardonado con los 700 euros correspondientes al tercer premio y María Jesús Rodríguez fue la ganadora del premio Local con 600 euros
También te puede interesar
Lo último