Día Mundial del Riñón

Insisten en reforzar la Atención Primaria para la prevención y detección precoz de enfermedades renales

  • Un total de 357 personas reciben tratamiento de hemodiálisis actualmente en la provincia de Almería

Pacientes en hemodiálisis

Pacientes en hemodiálisis / Redacción (ALMERÍA)

Un total de 357 personas reciben tratamiento de hemodiálisis actualmente en la provincia de Almería. Un dato que junto con los 460 trasplantados de riñón desde el inicio del programa en Andalucía pone de manifiesto que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología con gran impacto en la población, que viene experimentando un notable aumento de la incidencia (nuevos casos) en la última década.

Una enfermedad que cuenta con un infradiagnóstico del 40% y que en muchos casos se detecta en sus fases más avanzadas. Además, el 25% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que complica aún más su abordaje y tratamiento en los estadios más avanzados.

De ahí que los nefrólogos le hayan denominado como la epidemia silenciosa del siglo XXI y que, junto a los pacientes renales, aprovechen el Día Mundial del Riñón para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología.

María Dolores del Pino María Dolores del Pino

María Dolores del Pino / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

“Son datos que llaman a la preocupación y a la responsabilidad de todos para avanzar en la concienciación de la sociedad y en la lucha por frenar el avance de la Enfermedad Renal Crónica. Sobre todo, porque sus principales factores de riesgo son la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, el sedentarismo y la obesidad, el colesterol o el tabaquismo, modificables en su mayor parte con la adopción de hábitos de vida saludables”, ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y jefa del Servicio de Nefrología del Hospital universitario Torrecárdenas, María Dolores del Pino.

En esta línea ha hecho hincapié en la necesidad de un mayor esfuerzo por intensificar las estrategias de prevención y detección precoz de esta patología, potenciándolo en los servicios de Atención Primaria y en otros ámbitos, lo que permitiría detectarla antes, en sus primeras fases, reduciendo el daño renal y aumentando así las posibilidades de tratamiento y supervivencia.

La presidenta de Alcer Almería, entidad miembro de FAAM, Marta Moreno, ha manifestado estar convencida de que “se necesita redefinir e intensificar los actuales planes de prevención, con campañas efectivas de visibilización y sensibilización orientados hacia la población general, para que la sociedad pueda ser consciente de la gravedad de la situación, evitando llegar a necesitar tratamientos sustitutivos renales".

"Para ello, se requiere un abordaje amplio e interdisciplinar de todos los agentes implicados, que ponga de relieve la voluntad de las instituciones sanitarias, de atajar este serio problema multifactorial de salud universal, que supone actualmente la enfermedad renal”.

El incremento de la incidencia de la ERC “está relacionado con causas como el envejecimiento de la población, pero también con otros importantes factores de riesgo como son la diabetes -responsable de más del 24% de los nuevos casos de ERC-, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo”, ha señalado del Pino.

Más de 460 almerienses se benefician de un trasplante renal 

Desde la puesta en marcha en Andalucía del programa de donación y trasplantes, un total de 466 almerienses se han beneficiado de un trasplante de riñón, 4 de ellos en el último año (2018). En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, la Coordinación Autonómica de Trasplantes quiere agradecer la solidaridad de los andaluces y el trabajo realizado por los equipos de trasplantes y todos los profesionales implicados en los programas de donación y trasplantes en la sanidad pública andaluza.

Actualmente hay 357 personas que están recibiendo un tratamiento de hemodiálisis, de los que 220 son hombres y 137 mujeres

En la provincia de Almería, junto a las más de 460 personas trasplantadas de riñón, actualmente hay 357 personas que están recibiendo un tratamiento de hemodiálisis, de los que 220 son hombres y 137 mujeres. Además, otras 13 personas son tratadas mediante diálisis peritoneal (9 hombres y 4 mujeres). De todas ellas, 102 personas iniciaron el correspondiente tratamiento renal sustitutivo a lo largo del último año.

Estos pacientes en muchas ocasiones dependen de un “sí a la donación de órganos y tejidos” por parte de una familia para poder mejorar su calidad de vida y no depender de una máquina de diálisis. En este sentido la generosidad almeriense alcanzó el año pasado su cota más alta, con un total de 31 donantes de órganos y tejidos.

El incremento global en trasplantes renales gracias a la donación en asistolia y la donación de vivo permite que siga creciendo el número de pacientes trasplantados (5.918)

En el conjunto de Andalucía, en 2018, se llevaron a cabo 609 trasplantes renales (42 de donantes vivos y 20 infantiles). El trasplante renal de donante vivo es el que tiene mayor supervivencia de todas las modalidades de trasplante renal. Precisamente, la Coordinación Autonómica de Trasplantes está realizando, en estos días, un curso de formación sobre trasplante renal de donante vivo dirigido a profesionales de los Servicios de Nefrología, Urología y Coordinadores de Trasplantes de los distintos hospitales andaluces y centros concertados de diálisis.

En dichas jornadas se revisará todo el proceso incluyendo cuestiones técnicas, jurídicas, éticas y sociales. Además, se contará con el testimonio de donantes en vida y receptores y participará una representación de la asociación Alcer. El objetivo de esta formación es continuar incrementando las tasas de este tipo de donaciones en Andalucía.

El incremento global en trasplantes renales gracias a la donación en asistolia y la donación de vivo permite que siga creciendo el número de pacientes trasplantados (5.918) frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis (4.512 --4.142 diálisis y 370 en diálisis peritoneal--), con lo que representa de mejora en la calidad de vida. En los países europeos, sólo el 30% de los pacientes se beneficia de un trasplante de riñón, frente al 57,2% que se registra en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios