El ritmo de dos almerienses manda en las pistas de baile
José Gonzálvez y Encarna Rivera han participado en diferentes campeonatos de España obteniendo varios premios
Cada baile tiene su atuendo y su vistosidad hace que cada traje se relacione con su respectiva modalidad. Así, trajes largos, mallas pegadas y faldas cortas son algunas de las piezas que marcan un estilo personal para un vals, un cha cha chá o un tango argentino. De esta forma, el matrimonio almeriense formado por José Gonzálvez y Encarna Rivera ha recorrido la geografía española con resultados más que exitosos.
Esta pareja comenzó en 2005 a danzar por las distintas provincias de España y los diversos concursos de baile de salón que se celebraban, pero la decisión de comenzar a fijar los primeros pasos se debe a un beneficio para la salud. "Comenzamos porque a mi mujer le recomendaron que hiciera ejercicio y pensó en el baile. Nos apuntamos en una academia y ahí empezó todo", señala José Gonzálvez.
Sus primera competición fue en el año 2005, en Lanzarote. "Nos preparamos en poco tiempo, en dos o tres meses. Nos cogimos una semana de vacaciones en nuestros trabajos para poder asistir y la experiencia fue estupenda. En este concurso conseguimos dos segundos premios", asegura el bailarín.
Para ellos, el baile no es una simple afición, sino que sirve como escape de la rutina cotidiana: "Nos aporta no estar en casa muchas horas, porque practicamos mucho y nos sirve para entablar relaciones con la gente", afirma Gonzálvez.
La pareja domina a la perfección las modalidades de tango, vals vienés, cha cha chá y pasodoble. El matrimonio ha conseguido especializarse en un baile. "Antes realizábamos un tango acrobático, pero ahora hacemos uno argentino", dice el bailarín.
Según la pareja, la situación de los bailes de salón ha cambiado considerablemente: "Ha habido un gran boom gracias a los medios de comunicación. Nosotros participamos en televisión y nos vieron muchos amigos. Gracias a las grandes audiencias de programas como Fama o Mira quien Baila!, hay más afición a los bailes de salón".
Para Gonzálvez, el aprendizaje de este tipo de danza ha incrementado: "Las personas que se encuentran en una pista de baile actualmente han ido a una academia. Cuando sonaba antes un vals o un tango la gente se iba de la pista, ahora no".
Los éxitos en el baile de esta pareja almeriense son: "Campeones de Andalucía 2006 de Baile Combinado (vals, tango y pasodoble) en Palma del Río; Terceros clasificados 2007 en el Campeonato de Europa de Tango Argentino en Torremolinos; Terceros clasificados 2008 en el Campeonato de España de Baile Combinado en Torremolinos; Subcampeones en los trofeos internacionales de baile de Lanzarote, Cáceres, Palma del Río, Almendralejo y Fuenlabrada; y Campeones de cha cha chá en Almendralejo.
De los premios recibidos, el matrimonio se siente muy orgulloso del "tercer puesto en el Campeonato de España" donde participaron sesenta parejas y "del Campeonato de Europa" donde concursaron el mismo número de participantes. Para ellos, ser los terceros de Europa "es un privilegio".
La pareja participó en el grupo de exhibición del I Campeonato Provincial de Bailes de Salón, Ritmos Caribeños y Otros Ritmos Cubanos que se celebró el pasado sábado gracias a una invitación de Ángel Torres.
Los almerienses ya piensan en futuros proyectos, pero con tranquilidad: "Participaremos en el próximo Campeonato de Europa en Torremolinos que se celebra en febrero. También hay un campeonato de cha cha chá en Cáceres en el mes de octubre, pero a ese no sabemos fijo si iremos. Queremos hacer un parón para descansar".
Gonzálvez quiere animar a las parejas que muestren su arte: "Queremos que la gente baile y participe. Yo empecé siendo un palo bailando y ahora mucha gente se fija como lo hacemos nosotros".
También te puede interesar
Lo último