La luz contra los robos a cortijos llega en forma de obras a La Cañada en Almería
Almería
El Ayuntamiento empieza la primera tanda de trabajos para la instalación de alumbrado público en los caminos rurales
Ya es una cuenta atrás de apenas cuatro meses lo que tienen que esperar parte de los vecinos residentes en los cortijos de La Cañada, que han venido sufriendo desde antes del verano del pasado año constantes robos. El Ayuntamiento de Almería ha comenzado los trabajos de la primera tanda de obras para dotar de alumbrado público estos caminos rurales, cuya oscuridad favorecía la clandestinidad de las acciones ilegales y la rápida huida de los ladrones aun habiendo refuerzo de la presencia policial.
Con el replanteo la semana pasada, el Ayuntamiento ha comunicado el inicio de las obras de alumbrado en el Paraje Guillén de la Cañada de San Urbano, unos trabajos adjudicados a la empresa Montajes Requena Ibáñez, por un importe de 213.333,84 euros, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, en los que se van a iluminar, aproximadamente, unos 2,5 km de caminos de titularidad pública.
“Serán un total de 105 las luminarias tipo LED, con temperatura de color 2200K y flujo hemisférico superior inferior al 1%, las que se ubicarán en esta zona, contribuyendo así a la protección de la calidad del cielo nocturno”, ha explicado el concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales.
El Ayuntamiento asegura que así los plazos anunciados por la alcaldesa de Almería, María Vázquez, el pasado mes de octubre con ocasión de la celebración y su visita a la Feria agroalimentaria Fruit Attraction, en Madrid, donde comunicó la adjudicación de estos trabajos y el inicio de las obras, concluidos los trámites administrativos, en el mes de noviembre.
Esta actuación tendrá continuidad sobre dos ámbitos más, Paraje Ferris y Paraje Trafaliñas, también en La Cañada, mediante la colaboración de la Diputación. En concreto, el pasado mes de agosto, la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobaba la asistencia económica directa de 300.000 euros a favor del Ayuntamiento para la ejecución, en diferentes fases, de la actuación prevista para ambos parajes.
“Estamos trabajando ya en la elaboración de los pliegos para poder sacar a licitación estas obras y ejecutar las mismas a lo largo de 2024 de acuerdo al proyecto conjunto redactado en su día”, ha explicado el edil popular, quien recuerda el compromiso de la alcaldesa ante los vecinos para hacer realidad esta demanda.
En cuanto a Paraje Ferris, se ha previsto instalar 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de camino rural, mientras que en Paraje Trafaliñas serán 69 puntos de luz sobre unos 1.700 metros de caminos rurales.
En estos dos ámbitos se actuará en una segunda y tercera fase respectivamente. En total, se instalarán inicialmente 306 luminarias extendidas a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales. Las luminarias se sustentarán en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, todas ellas portando luz tipo LED. La instalación de todos los puntos de luz supone, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentanción…) a lo largo de todas las zonas de actuación.
Los caminos privados, fuera del alumbrado
La angustia provocada por la oleada de robos llevó a los vecinos de Paraje Guillén, Cortijo Córdoba, Camino Cintas, Llano de La Molina y Camino de Los Sifones, donde residen unas 1.600 familias, a plantar cara, tanto a los propios ladrones creando patrullas vecinales de vigilancia, como al Ayuntamiento, reclamando este plan de alumbrado. Han sido numerosas las reuniones mantenidas para su confección, no exentas de tiranteces, ya que el Consistorio puede dotar de farolas aquellos caminos que son consideradas de titularidad pública. Habrá pues zonas afectadas, con viales privados, que no podrán disponer de alumbrado.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA