Romería de Torregarcía: devoción a la Patrona de Almería sin mojitos ni cócteles

El Ayuntamiento rechaza la instalación de un puesto de venta de estas bebidas aunque habrá caseta de vinos

Almería enciende la Navidad el día 5 e incorpora como grandes escenarios la primera parte del Paseo y del Puerto-Ciudad

La Patrona en procesión y, al fondo, los puestos ambulantes de 2025.
La Patrona en procesión y, al fondo, los puestos ambulantes de 2025.

Maria Victoria Revilla

La tradicional y solemne Romería de la Virgen del Mar, que conmemora la aparición de la Patrona de Almería, se celebrará este próximo 11 de enero sin la presencia de puestos de venta de mojitos y cócteles. El Ayuntamiento de Almería ha denegado la instalación de una caseta dedicada a estas bebidas alcohólicas al considerar que su consumo no se ajusta a las bases reguladoras establecidas para el evento.

La decisión municipal responde a la estricta interpretación de la normativa municipal que rige la ocupación de la vía pública de los puntos de venta autorizados durante esta celebración religiosa, que tiene un marcado carácter de peregrinación y fervor popular. De hecho, la Romería de la Virgen del Mar –la primera en arrancar el calendario a nivel nacional cada segundo domingo de enero– es uno de los eventos más arraigados en las festividades de Almería.

Aunque los romeros podrán disfrutar de las comidas y bebidas tradicionales que sí cumplen los requisitos municipales, la ausencia de puestos de cócteles marca una nota distintiva en la organización de este año, priorizando el Consistorio el cumplimiento estricto de las condiciones establecidas para la festividad. Habrá puestos de restauración y está admitida la solicitud para la venta de vino, junto a las tradicionales atracciones que animan a las familias a salir en esta romería que une la capital con la playa de Torregarcía.

La procesión traslada la talla policromada del Siglo XII de la Virgen, con rostro moreno y el Niño en su brazo derecho, desde su santuario (Iglesia de Santo Domingo) hasta la ermita de la playa, donde según la tradición se apareció al pescador Andrés de Jaén en 1489. Este enero de 2026, Almería conmemora el 523 aniversario de este acontecimiento.

stats