La vacuna contra el rotavirus reduce los ingresos hospitalarios en la capital
La gran mayoría de pediatras recomienda la protección contra este virus y las enfermedades producidas por el neumococo que, por el momento, no son subvencionadas por el Servicio Andaluz de Salud
El rotavirus es la causa más común de diarrea grave en bebés y niños. Es sumamente contagioso y la mayoría de los niños se infectan antes de los cinco años de edad. El bebé puede contagiarse con el rotavirus en cualquier época del año, pero es mucho más frecuente en los meses de invierno, especialmente entre noviembre y abril.
En la capital almeriense y durante el actual período, los especialistas que se han dado cita en la VIII Jornadas de Actualización en Vacunas han señalado que a un 73% de los niños almerienses se les suministra la vacuna contra el rotavirus (RotaTeq), lo cual ha contribuido en el descenso de hospitalizaciones que en años anteriores ha provocado este virus.
Se trata de una vacuna que no se incluye por el momento en nuestro calendario de vacunas y que cuenta con una eficacia clínica del 78- 98% de protección frente a gastroenteritis graves por rotavirus y del 86-100% del riesgo de ingreso hospitalario por gastroenteritis por rotavirus. En nuestro país se estima, según datos de la Asociación Española de Pediatría, que cada año se producen unos 8.000 ingresos hospitalarios por esta causa, a los que se suman 60.000 consultas en Atención Primaria y cerca de un cuarto de millón de casos a nivel domiciliario
La vacuna del rotavirus es una vacuna oral que protege frente a serotipos que con mayor frecuencia son causa de gastroenteritis en niños. La pauta de vacunación es de tres dosis orales a los dos, cuatro y seis meses de edad para la vacuna RotaTeq. Otra de las vacunas que no se incluye en el calendario de la comunidad autónoma andaluza es Prevenar 13.
Tal y como ha detallado a Diario de Almería la delegada de los laboratorios Pfizer en Almería, Gemma Jiménez, se trata de una versión mejorada de la tradicional Prevenar. La nueva vacuna ofrece mayor seguridad a los niños ya que les inmuniza contra trece tipos de neumococos que son los causantes de las neumonías, otitis y meningitis, mientras que la anterior sólo lo hacía de siete. La nueva vacuna se pone en cuatro dosis a niños de dos a veinticuatro meses. La primera dosis se pone a los dos meses de vida; la segunda, a los cuatro o cinco; la tercera, a los seis o siete; y la cuarta, debe ser administrada cuando el bebé tenga entre doce y veinticuatro meses. Se pone mediante un pinchazo superficial y es muy bien tolerada por los bebés, ya que no provoca efectos adversos locales o sistémicos. Su porcentaje de inmunidad en los niños es de casi un 100%.
La gran mayoría de los pediatras almerienses aconsejan esta vacuna con el fin de proteger frente a diversas enfermedades. La delegada del laboratorio que se encarga de la creación de esta novedosa vacuna ha informado de que los niños de hasta cinco años que previamente hayan recibido la pauta completa con cualquiera de las vacunas antineumocócicas existentes, pueden beneficiarse de una dosis adicional de la vacuna 13- valente, lo que permite ampliar su protección a los nuevos serotipos que ésta incorpora". Los datos obtenidos de diversos estudios avalan la potencial efectividad de esta vacuna para prevenir la enfermedad neumocócica en lactantes y niños pequeños.
No hay comentarios