Sucesos

"Estamos rotos pero al pie del cañón y defendiendo el patrimonio andaluz forestal"

  • Efrén Rodríguez, compañero de Carlos Martínez, el bombero forestal muerto en Málaga, asegura que "el incendio se ha estabilizado gracias a que el hidrante arriba nos lo ha abierto Carlos"

  • CCOO y UGT reclaman al Gobierno andaluz más medios para evitar nuevas víctimas mortales en próximos incendios de este tipo

Minuto de silencio convocado por CCOO y UGT por la muerte del bombero forestal Carlos Martínez.

Minuto de silencio convocado por CCOO y UGT por la muerte del bombero forestal Carlos Martínez. / Javier Alonso (Almería)

Los compañeros de Carlos Martínez, el bombero forestal muerto en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, aseguran estar “rotos pero al pie del cañón y defendiendo el patrimonio andaluz forestal, que era lo que Carlos ansiaba y apasionaba”.

Así lo ha asegurado a los medios Efren Rodríguez, compañero de retén del fallecido en el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Alhama de Almería durante el minuto de silencio convocado este martes en Almería por CCOO y UGT.

Efrén Rodríguez, compañero de Carlos Martínez en el CEDEFO de Alhama de Almería. Efrén Rodríguez, compañero de Carlos Martínez en el CEDEFO de Alhama de Almería.

Efrén Rodríguez, compañero de Carlos Martínez en el CEDEFO de Alhama de Almería. / Javier Alonso (Almería)

“Hemos perdido a un gran profesional, a un compañero, a un amigo. Y parece que hoy el incendio se ha estabilizado gracias a que el hidrante arriba nos lo ha abierto Carlos. Porque de verdad, en esta tragedia hemos perdido a una persona y en el Infoca estamos rotos”, ha dicho Rodríguez.

“Acabo de hablar con la familia y me han trasladado que no pueden estar aquí porque ya os podéis imaginar pero que agradecen todas las muestras de solidaridad y de respeto hacia Carlos (…) A Carlos nunca lo olvidaremos, desde la representación sindical y desde los compañeros que estamos en el equipo”, ha añadido por último.

Por su parte, la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha trasladado el pésame a la familia del bombero en estos “momentos tan complicados” y de “desesperación” por la muerte de una “víctima tan joven”.

Carmen Vidal, secretaria de UGT Almería. Carmen Vidal, secretaria de UGT Almería.

Carmen Vidal, secretaria de UGT Almería. / Javier Alonso (Almería)

Ha señalado que estos accidente “tan lamentables” no deberían “ocurrir nunca” y ha instado a depurar responsabilidades, buscar a aquellos que provocaron el incendio.

“Ya sabéis la situación del Infoca, de los que están trabajando en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), empresa que desde la Junta tiene que fortalecerse más, con más recursos, con más medios y protección en todos los aspectos”, ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha trasladado también su “pésame y solidaridad” a la familia y a todos los efectivos del Plan Infoca por la “gran pérdida” del bombero forestal que, “seguramente, se podría haber evitado”.

Ha señalado que lo primero que queda es apagar el fuego para que no haya más víctimas y afectados, de forma que la población no se vea en peligro, y luego determinar las causas y depurar responsabilidades, pero también por qué se produjo este accidente.

Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería. Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería.

Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería. / Javier Alonso (Almería)

Por ello, insta al Gobierno andaluz a adoptar medidas para que en situaciones similares en un futuro no se produzcan nuevas víctimas mortales, afirmando que la Junta “tiene que poner más acento en este tipo de dispositivos”.

Ha mantenido que ha habido “problemas” en todas las empresas públicas que dependían de la Junta de Andalucía porque se ha querido “recortar” en efectivos, añadiendo que las condiciones laborales de sus trabajadores no son las “más adecuadas”.

De esta forma, pide a la Junta “repensar” su política con dichas empresas e invertir “mucho más”, en el caso concreto del Plan Infoca en prevención de riesgos laborales, pero también prevención en unos montes que “no están todo lo cuidados que deberían”, llevando a cabo limpiezas para que los incendios “no sean tan virulentos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios