Los rumanos viven su fiesta grande
La comunidad roquetera se acompañó ayer de compatriotas de toda la provincia
La Asociación Sociocultural Rumanos Almerienses ha celebrado un año más el Día de Rumanía en el municipio de Roquetas de Mar, donde residen 11.700 rumanos. La explanada del Faro y el Anfiteatro fueron ayer los escenarios escogidos para llevar a cabo un muestra de productos, artesanía, gastronomía, trajes tradicionales y, cómo no, música y bailes.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, encabezado por el teniente alcalde José Juan Rodríguez, presidió los actos junto a la vicecónsul de Rumanía en Almería, Florenta Ciobotaru.
Tras visitar los distintos puestos de productos típicos, la vicecónsul ha invitado a Rodríguez y a la concejal de Cultura, María Dolores Ortega, a firmar en el libro de honor.
La Asociación Rumanos Almerienses quiso agradecer al consistorio roquetero "su apoyo para la celebración de ésta y otras actividades que llevamos a cabo". Por su parte, José Juan Rodríguez felicitó a toda la población de origen rumano por este día tan especial "que desde hace cinco años se celebra en Roquetas, municipio que se convierte así en la capital rumana de la provincia".
Rodríguez subrayó que "los 11.700 rumanos que viven y trabajan a diario en Roquetas de Mar hacen más grande a esta ciudad". Un municipio en el que conviven 110 nacionalidades distintas "y que es un ejemplo de integración, no sólo en España, sino en toda Europa".
Tras la intervención de las autoridades, los ediles se unieron a los asistentes en el tradicional baile que conmemora el 1 de diciembre de 1918 cuando en Alba Iulia se aprobó la Gran Unión Rumana. Por último, los grupos de adultos e infantiles de la asociación ofrecieron una muestra folclórica, mientras los rumanos de toda la provincia pudieron degustar los platos típicos de su país.
También te puede interesar
Lo último