Prisiones

El arte rupestre de las cuevas llega a los alumnos de El Acebuche

  • El salón de actos de la prisión acogió un coloquio de la artista Maximina Espeso

La artista se dirige a los alumnos internos de El Acebuche. La artista se dirige a los alumnos internos de El Acebuche.

La artista se dirige a los alumnos internos de El Acebuche. / D.A. (Almería)

El Centro de Educación Permantente (CEPer)Retamar ha vuelto a llenar de cultura y conocimiento las dependencias del centro penitenciario El Acebuche. En esta ocasión el salón de actos de la prisión provincial se abarrotó con alumnos internos que han podido disfrutar del coloquio con Maximina Espeso sobre el arte en las cuevas, descubriendo desde los motivos con los que los hombres primitivos pintaban hasta lo que ha llevado a la artista a crear sus cuadros.

“El tiempo se fue volando con la atención e interés evidenciado con las constantes intervenciones. El alumnado fue haciendo preguntas, compartiendo sus vivencias y comentarios, que llenaron el espacio de aprendizaje y reflexión”, ha explicado a este periódico Juan Carlos Martínez, director del CEPer Retamar.

El director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz agradeció en nombre de los internos la presencia de la pintora y de su obra. Posteriormente se inauguró la exposición con 24 cuadros que la artista ha querido compartir en la sala de exposiciones del Centro Penitenciario durante 2 semanas, para que todos puedan realizar una vista.

La experiencia ha sido “muy gratificante tanto para el alumnado, como para el personal como para Maximina”, afirma Martínez. De hecho, la artista recordó que “cuando conocemos y sabemos de algo, lo valoramos y protegemos”.

El director del CEPer asegura que con actividades como ésta se pretende que “cada vez conozcamos mas nuestras raíces, que valoremos mas todas las grandes manifestaciones de este arte rupestre”. “Para que seamos capaces de protegerlo”; incide, y concluye sosteniendo que “para todos ha sido una gran emoción poder tocar los cuadros, comprobar las sensaciones táctiles añadidas a las visuales que nos trasmiten”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios