Dos rutas para descubrir la Almería de Sergio Leone
Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García publican una guía con localizaciones de películas del director italiano
Por un puñado de localizaciones que forman parte de la historia del cine y de una provincia ligada al séptimo arte y al género western. El experto en cine Juan Enrique Pérez Miranda y el periodista Juan Gabriel García han elaborado la guía La Almería de Sergio Leone donde se pueden recorrer distintos espacios de rodaje de uno de los referentes de las películas grabadas en esta tierra. Mediante dos rutas, el visitante puede sentirse un auténtico forajido del Lejano Oeste.
Juan Gabriel García explica cómo nace la guía: "El proyecto se impulsa desde Cultura de la Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Almerienses y el Festival Internacional de Cine de Almería con la finalidad de homenajear el 50º aniversario del rodaje de la Trilogía del dólar' en la provincia. Recibimos el encargo con mucha ilusión, pues Sergio Leone y Almería representan dos de nuestras grandes pasiones y hemos tenido la suerte de inmortalizarlas en esta obra".
Juanen Pérez detalla el motivo de elegir la Almería de Sergio Leone para la guía: "Por el permanente merecido homenaje a Leone en Almería, por los cincuenta años de la Trilogía del Dólar y porque la más genuina expresión del paisaje cinematográfico almeriense fue la que crearon juntos el paisaje de Almería, Sergio Leone y Ennio Morricone, llegando incluso mucho más lejos a nivel mundial que otras grandes películas que se han rodado aquí. Es una evidencia que merece ser reconocida una vez más".
El periodista explica que la finalidad de la publicación es "compartir con los lectores las localizaciones almerienses en las que el director italiano rodó parte de sus cinco western. Fomentar que se conozcan y se visiten esos lugares, explicar la trascendencia de Leone como director y por qué Almería es uno de los mejores lugares del mundo para rodar películas. También se pretende llegar al mayor número posible de lectores, por eso la guía se presenta en edición bilingüe en español e inglés".
El experto cinematográfico describe la importancia de la figura del director italiano: "El que Leone localizara en Almería gran parte de la historia de cada uno de sus cinco westerns ya es significativo. A partir de ahí, es bien conocida su influencia en decenas de cineastas posteriores que llegaron incluso a colapsar el denominado spaghetti western o western europeo. Sergio Leone no fue el primero en mostrar Almería al mundo pero sí el que generó un inusitado interés por el género y por Almería a partir de sus dos primeros títulos, en 1964 y 1965".
García, por su parte, ofrece dos argumentos de lo fundamental de Leone para la provincia: "Primero por la calidad de sus películas, obras inmortales, auténticos fenómenos sociológicos y, en segundo lugar, porque sus western propiciaron que la industria europea produjese películas de este género sin parar y eso favoreció enormemente los rodajes en Almería".
Para Pérez Miranda, el territorio Leone en Almería que aparece en la guía sería "desde las dunas de Cabo de Gata hasta San José, distintos puntos de Rodalquilar o los conocidos lugares del cortijo del Fraile y Los Albaricoques en Cabo de Gata-Níjar, hasta los actuales poblados de Oasys-Minihollywood y Western Leone y puntos emblemáticos del desierto de Tabernas como el oasis de Rambla Viciana y los Llanos del Duque".
El experto sobre cine rodado en Almería asegura que en el proceso de elaboración de la guía se ha podido descubrir algún aspecto novedoso después de tantos años: "Al revisar una versión de Agáchate, maldito de 157 minutos hemos podido disfrutar de unas escenas nocturnas en la Torre de los Alumbres, en Rodalquilar, que no se pueden ver en las ediciones más comercializadas del quinto western de Leone. Curiosamente, aún hay restos en el monumento nijareño de la escayola que convirtió la torre-fuerte renacentista en una iglesia de algún lugar de México".
Las rutas se pueden realizar con total precisión. "De todas las localizaciones se incluyen las coordenadas que facilitan su ubicación en cualquier programa o aplicación como, por ejemplo, Google Maps. Esto permite planificar una visita o localizar el punto ya sobre el terreno", dice Juanen Pérez Miranda.
Con esta guía bajo el brazo, el visitante puede sentir lo que conmovió a Sergio Leone: "El lector y el viajero se adentrarán en lugares sorprendentes que tenemos ahí al lado. Solo hay que visitarlos para apreciar su grandeza, plasticidad, la emoción sobrecogedora que te atrapa cuando los ves por primera vez o los reconoces de haberlos visto en las películas. Es una experiencia única. Y estoy convencido de que Sergio Leone sintió todo eso al rodar en Almería".
Pérez Miranda describe cómo se organiza esta guía: "Tras el prólogo de Carlo Gaberscek, uno de los mayores expertos en localizaciones del mundo, se contextualiza la Almería que se encontró Leone antes de hacer sus películas, la evolución que experimentó la provincia como tierra de cine a partir de sus western y la influencia de su legado como cineasta. Después se analiza película a película a través de todas las localizaciones. Se aportan una serie de artículos en los que se detallan el resto de localizaciones de los cinco western de Leone en otras provincias españolas, escritos por contrastados expertos en cada zona, concretamente en Madrid, por Víctor Matelleno, Granada, por Manu Segura, y Burgos, a cargo de Diego Montero. Para terminar se ofrecen las dos rutas específicas".
En la guía se han abarcado los cinco western de Sergio Leone: los tres títulos que componen lo que se conoce como la Trilogía del Dólar, Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1964) y El bueno, el feo y el malo (1966), más Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971).
La primera transcurre por Cabo de Gata-Níjar y en poco más de 100 kilómetros va desde las cercanías de Retamar hasta San José, para volver por Rodalquilar y sus minas hasta los cortijos del Fraile y Doña Francisca y terminar en un lugar emblemático del universo Leone como Los Albaricoques. En esta ruta se pone el punto de partida desde la capital en la estación de tren, que fue estación de Mesa Verde en ¡Agáchate, maldito!
La segunda ruta la dedican al desierto de Tabernas, algo más corta en kilometraje pero igualmente pensada para dedicarle hasta un día completo. Ofrece la oportunidad de entrar en dos de los grandes decorados que aún se conservan: El Parque Oasys-Minihollywood y el Western Leone. Junto a estos lugares, se dan las indicaciones para visitar otros puntos muy atractivos como el tablero de El bueno, el feo y el malo sobre la Rambla de Alfaro, el desconocido y solitario Puente Leone o los Llanos del Duque.
Juan Enrique Pérez se muestra reivindicativo ante el estado de abandono que se han tenido con muchas localizaciones: "Si Almería pretende ser de verdad un destino preferente de turismo de cine, y condiciones las tiene todas, lo primero que tiene que hacer es conservar y mantener dignamente los paisajes y edificios que fueron escenario de cine. Por desgracia, junto a actuaciones modélicas como la adecuación turística de Los Albaricoques o la recuperación de la era y la noria del cortijo de Doña Francisca (gracias al esfuerzo de un particular como Manuel Hernández, de la Asociación Níjar Western Passion y de la concienciación y apuesta por ese tipo de turismo del Ayuntamiento de Níjar) nos encontramos con pérdidas que se antojan irreparables como el Cortijo del Fraile, la torre de los Alumbres, la venta de los Callejones o el Cortijo de la Hoya Altica, que han pasado al humillante estado deruinas no visitables".
Juan Gabriel García asegura que ante el mal estado de muchas de las "ruinas no visitables", la guía también tiene un propósito que "reside en que los lectores consideren todos los espacios que aparecen en la guía y, en general, la historia del cine en la provincia como parte de nuestro patrimonio artístico y cultural. Así se generará una verdadera conciencia de defensa de este legado y esos espacios".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA