¿Qué hay que saber acerca de los préstamos que existen?
CONTENIDO PATROCINADO
A toda persona a lo largo de su vida le ha sido necesario contar con ayuda económica externa para poder hacer frente a un gasto de cantidades elevadas o a un desembolso inesperado, lo que se conoce como préstamo.
Actualmente, existen varios tipos de préstamos que la persona puede solicitar, de hecho, cada vez se proporcionan más facilidades de cara al solicitante en lo que respecta al periodo de devolución, a cuotas más ajustadas y a intereses más bajos. No importa si se necesita un préstamo de una pequeña cantidad para solventar una situación puntual, como un prestamo 1000 euros o para poder comprarse la casa de los sueños, siempre se encontrará una opción que se adapte a la perfección a las necesidades.
Qué es un préstamo y qué tener en cuenta antes de escoger uno u otro
En primer lugar, es preciso aclarar el concepto de préstamo, siendo este una operación financiera en la que un prestamista le concede una determinada suma de dinero al prestatario, obteniendo la primera figura un interés al respecto. En otras palabras, en el préstamo se ofrece una cantidad de dinero que el prestatario ha de devolver en un plazo acordado por ambas partes.
Tal y como se indicaba con anterioridad, en el mercado financiero existen gran cantidad de tipos de préstamos, pero antes de decantarse por uno u otro, o por un prestamista u otro, se han de tener en cuenta una serie de elementos bastante esenciales que condicionarán de forma importante la vida del préstamo solicitado como pueden ser la cantidad máxima que se puede conceder, cuáles son las comisiones y los gastos derivados del mismo, así como su interés o cuál será el método de amortización del mismo. Esto no es todo, en bastantes entidades bancarias incluyen ofertas combinadas con tarjetas o con seguros, además se ha de tener claro el plazo de reembolso y si se concede algún tipo de carencia en la que solo se tendrán que abonar intereses.
Los tipos de préstamos se pueden enumerar de forma diferente dependiendo del aspecto que se tenga en cuenta. En el presente artículo se mostrarán los diferentes préstamos dependiendo del plazo de vencimiento, de su objetivo y de las garantías establecidas.
Tipos de préstamos considerando el plazo de vencimiento
Teniendo en cuenta el plazo de vencimiento, el interesado encontrará préstamos a corto plazo y a largo plazo.
En el caso de un préstamo a corto plazo, es la solución perfecta para poder financiar los desembolsos que no suponen cantidades muy elevadas, pero que son complicados de cubrir con la economía habitual del día a día. Un buen ejemplo de este tipo de préstamo podría ser una tarjeta de crédito, de hecho, la mayoría de entidades bancarias ofrecen este tipo de servicio a sus clientes sin problema y sin tener que solicitarlo siquiera.
Por otro lado, está el préstamo a largo plazo, en el que las cantidades a financiar son mucho más elevadas y la amortización se distribuye en una gran cantidad de cuotas que se reparten en los años que se requieren para cumplir con la cantidad total correspondiente a tal financiación. Que una entidad bancaria conceda este tipo de préstamos es más complicado, ya que el solicitante ha de reunir unos requisitos y garantías, cumpliendo unas condiciones establecidas.
Tipos de préstamos considerando el objetivo
En esta variedad se tiene en cuenta a qué va a ir destinado el dinero que se solicita y dependiendo de ello existen 2 tipos a grandes rasgos.
En el préstamo personal los intereses suelen ser mayores y tiene un límite en la cantidad financiada, siendo este un préstamo en el que no se establece un proyecto concreto. Lo usual es que se utilice para un imprevisto y su solicitud es bastante sencilla y rápida en el que se incluyen el préstamo al consumo, el de estudios y el rápido.
El préstamo al consumo se utiliza para cubrir la prestación de servicios o la compra de algún bien. Un claro ejemplo es el pago fraccionado que permite el vendedor, aquí no tiene por qué entrar una entidad bancaria y se podría decir que es una alternativa a una tarjeta de crédito.
En el caso del préstamo de estudios, este está ligado a la financiación de los estudios de la persona solicitante y suelen concederse a personas más jóvenes. En algunos casos el préstamo de estudios se relaciona con determinadas becas, ya sean públicas o privadas.
En último lugar, el préstamo rápido se ha convertido en uno de los mejores productos dentro de los préstamos personales debido a que se puede obtener de forma rápida y sencilla, sin dejar a un lago la seguridad del prestatario frente a posibles fraudes y siguiendo una línea digital online para todo el proceso
Dejando a un lado los préstamos personales y continuando con el objetivo del mismo, está el préstamo hipotecario, el cual está destinado para adquisición de una vivienda en la mayoría de los casos, aunque el importe de una hipoteca puede destinarse para cualquier proyecto. Se caracteriza porque el plazo de devolución es más amplio y los intereses asociados a este tipo de préstamo suelen ser mucho más reducidos que en el caso de un préstamo personal.
Tipos de préstamos considerando la garantía
Para conseguir un préstamo con las condiciones más favorables para el prestatario se ha de tener en cuenta la garantía y al respecto se encuentran los préstamos con garantía real, los que tienen garantía personal y aquellos que no precisan garantía.
En el caso del préstamo con garantía real existe un bien que garantiza el préstamo, siendo susceptible de serlo una prenda de un bien mueble, un vehículo o incluso la hipoteca.
Al hablar de préstamo con garantía personal en el mismo es un tercero el que asume el pago del préstamo en caso de que el prestatario no pueda hacerle frente, sería el avalista.
En el préstamo sin garantía, no se precisa ni garantía real ni personal y suelen coincidir con los préstamos personales mostrados anteriormente.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA