"Tiene un color, olor y sabor especial. Hay que venir para vivirlo y sentirlo"
jerónimo robles. alcalde de dalías
-¿Cómo valora estos tres años de legislatura?
-Han sido muy intensos y duros, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica y la falta de ayuda de las administraciones. Tenemos que seguir manteniendo y respetando los servicios garantizados.
-¿Cuáles han sido las reivindicaciones que le han trasladado sus vecinos para mejorar el municipio?
-Hemos hecho actuación en caminos rurales, en el que se han invertido más de 600 mil euros con la subvención de la diputación. Ha sido un compromiso, ya que las otras fueron para el centro urbano y se hicieron instalaciones nuevas durante las dos primeras legislaturas, y yo tenía una pendiente que era asfaltar los caminos agrícolas, que ya están listos en el 95%.
-¿Está afectando la crisis económica a la fuga de los jóvenes de la localidad ante la falta de oportunidades allí?
- Me imagino que la fuga estará afectando por igual a la mayoría de los municipios, aunque por suerte los jóvenes de Dalías siguen aquí. La calidad de vida es muy superior a la que pudieran ofrecer otros sitios. La extensión agrícola siempre ha sido negocio familiar. Nosotros en concreto vamos a contratar unos cuantos jóvenes en octubre.
-¿Qué medidas están adoptando desde el equipo de gobierno para paliar esta situación?
-La contratación de estos jóvenes, que está calculado proporcionalmente en si tienen cualificación o no. Tenemos 79 jóvenes en paro, a fecha de mayo, menores de 30 años. De las cuantías que asigna la Junta de Andalucía, sobre 84.000 euros, del que el 80% no tiene estudios, por lo que un 80% de esa subvención tiene que ir a sin estudios. De los trabajadores que se van a contratar, 8 jóvenes serán para servicios múltiples y los 4 restantes serían para jóvenes con titulación, para lo que pusieron en marcha Dalías se divierte, con una programación los fines de semana para los benjamines del pueblo.
-En los presupuestos municipales de este año, ¿qué proyectos de calado tienen en mente ejecutar?
-Dos actuaciones: por un lado el asfaltado de calles del municipio, señalización viaria, cambio de iluminación e implantación en todos los monumentos y la creación de un parque nuevo. Por otro lado, llevar a cabo la iluminación del camino del Cristo de la Luz, un proyecto que hemos presentado. Se trata de una actuación de varios municipios para que los peregrinos que vienen de los pueblos vecinos vean el camino iluminado.
-¿Qué actividades culturales y de ocio tienen organizadas para estas fechas?
-Actividades culturales y de ocio en dos fechas fundamentales: el Santísimo Cristo de la Luz del 13 al 26 de septiembre, y San Miguel Arcángel, que se celebran en Celín del 22 al 28 de septiembre. Las fiestas al Cristo de la Luz tiene una duración de 9 días, manteniendo tradiciones y la celebración con actividades para todas las edades. En Dalías, las fiestas tiene cada día una actuación estrella.
-¿Qué objetivos se ha marcado hasta el final de su mandato?
-Evidentemente, encontrar la estabilidad económica financiera, que gracias a Dios estamos bien. Y cumplir en todos y cada uno de los objetivos, como bien estamos haciendo por nuestro compromiso con los vecinos.
-¿Qué atractivos turísticos tiene su localidad para atraer a los visitantes?
-Dalías es un pueblo espectacular: tiene muchísimas virtudes que lo hacen único. Distancias respecto a la playa o Almería son muy cortas, tiene un microclima que es especial para los que viven aquí. No hay viento, no hay nada. Tenemos un agua excelente. El pueblo tiene una enorme cantidad de atractivos por descubrir . La Ruta de las Fuentes, la ermita de Los Dolores, el Casino de Dalías o el primer museo de Padre Rubio. Un sin fin de senderos para conocer nuestra sierra virgen.
-Señale cinco razones por las que es necesario visitar su localidad.
-En primer lugar, es algo totalmente distinto con sabor tradicional, de cultura, de raíces y con una gente magnífica. Tenemos una oferta turística importante en cuanto a ocio y sierra, naturaleza, paisaje, entorno... También tienen que visitarnos sobre todo en septiembre, por las fiestas y el Cristo de la Luz, que es un interés andaluz y nacional. Entiendo que es un sitio privilegiado para vivir en cuanto a calidad de vida: agua, ubicación, clima... Dalías tiene un sabor, olor y color especial. Hay que venir aquí para vivirlo y, sobre todo, sentirlo.
También te puede interesar
Lo último