medio ambiente

La desecación de Las Salinas de Cabo de Gata llega a la Comisión Europea

  • La Comisión Europea debe valorar si las medidas que se han adoptado son adecuadas

Salinas de Cabo de Gata

Salinas de Cabo de Gata / Javier Alonso (Almería)

La asociación ecologista 'Amigos del Parque' ha presentado una queja ante la Comisión Europea (CE) el proceso de desecación que afecta desde hace semanas al humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata, en Almería, ya que considera que la situación supone una "vulneración" de la directiva comunitaria de conservación de hábitat naturales y de la flora y la fauna silvestres.

La queja, consultada por Europa Press, remarca las "graves consecuencias" que para este espacio de "excepcional valor ecológico" enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar está teniendo la falta de entrada de agua en la albufera y señala a la Junta de Andalucía como la administración competente por "no adoptar ninguna solución".

Indica que el proceso de desecación supone que esté dejando de "albergar la rica fauna que lo caracteriza" y desgrana ante la CE las figuras de protección internacional sobre el humedal, entre ellas la Red natura 2000, la directiva de hábitats exclusivos y la directiva de aves protegidas o la lista Ramsar que lo sitúa como humedal número 448.

Al hilo de esto, 'Amigos del parque' recuerda que el principal objetivo de la convención que se conoce como Lista Ramsar es la "conservación y el uso racional" de los humedales mediante "acciones locales, regionales y nacionales" y gracias a la "cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

En la queja, el colectivo conservacionista explica a la Comisión Europea que Las Salinas de Cabo de Gata, que son explotadas comercialmente, toma el agua al pie de un acantilado situado al sureste de La Fabriquilla, en la zona conocida como el Ancón de Cabo de Gata.

Precisa que en el punto de captación existen unas balsas y diques que se llenan de agua cuando sopla viento de poniente y el oleaje es suficientemente intenso, posibilitando que el agua llegue hasta las salinas a través de un canal o galería subterránea de unos 1.300 metros de longitud que continua por un canal a cielo abierto en su mayor parte hasta llegar al extremo norte del espacio.

Añade la denuncia que, cuando no se produce oleaje y el agua no entra de forma natural por el canal, existe "una estación de bombeo que posibilita la impulsión del agua a través de dicho canal".

"Sea cual sea la causa de la falta de entrada de agua, consideramos que se estaría produciendo una situación que perjudica gravemente al humedal de las Salinas de Cabo de Gata, que constituye un espacio de excepcional valor ecológico debido a la importancia de las comunidades vegetales y faunísticas que alberga", traslada a la CE.

La queja apunta que la Junta de Andalucía, competente en materia de medio ambiente, ha realizado importantes inversiones económicas a lo largo de los años en este humedal mediante acciones de restauración y conservación de los hábitats de nidificación de aves, acciones de fomento del uso público y acciones de comunicación y divulgación del espacio, así como vigilancia y seguridad.

Cita en concreto la instalación de vallado perimetral del humedal, la restauración de diques, la creación de islotes artificiales para favorecer la nidificación, la instalación de sistemas anti-depredadores en los extremos de los diques, la construcción de un sendero peatonal perimetral, y la instalación de cuatro observatorios de aves o paneles interpretativos.

"NO DEJAR MORIR EL HUMEDAL"

"Es dinero público que se ha invertido y se sigue invirtiendo en el mantenimiento de las instalaciones y que carece de sentido si se deja morir el humedal", destaca 'Amigos del Parque', que insta a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a que adopte medidas de "carácter urgente" ya que de no hacerlo, según avisa, "en pocos días, el humedal quedará completamente seco, con nefastas consecuencias para los hábitats y especies que alberga".

Desde el colectivo ecologista han indicado a Europa Press que la decisión de llevar el caso a instancias europeas se debe a que la "preocupación" por una situación que esta causando "un daño irreversible" a Las Salinas de Cabo de Gata "es más cada día" y han asegurado que hay "normativa que ampara" que el espacio "más que suficiente" para que intervenga la CE y abra un expediente al Reino de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios