La Consulta de Vacunas del Distrito del Poniente ya ha atendido a casi mil pacientes de riesgo
Salud
La Consulta de Vacunas corre a cargo de una enfermera y un médico especialista en medicina preventiva y salud pública y, en un año, ha atendido cerca de un millar de casos
El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ofrece a la población de riesgo de la comarca una consulta específica destinada a la prevención de enfermedades inmunoprevenibles. Los profesionales sanitarios al cargo de este servicio, evalúan cada caso de forma individual, para prestar el mejor servicio posible. Hasta la fecha se han atendido casi un millar de casos.
La Consulta de Vacunas lleva en marcha desde finales del año 2021, y está integrada en las instalaciones del Servicio de Urgencias de Roquetas de Mar, atendida regularmente por una enfermera y un médico preventivista. Para inmunizar a estos pacientes es necesario conocer el momento idóneo en función de los tratamientos que reciben o de su situación clínica. "Evaluamos el historial médico del paciente y recomendamos las vacunas que son necesarias en cada caso; también planificamos dosis extras, vacunas adicionales y realizamos un control serológico en algunos casos, además de un seguimiento ya que, encontramos diferentes grados de inmunosupresión que pueden ir cambiando a lo largo de la vida", ha explicado Inmaculada García Jabalera, coordinadora de Epidemiología y Programas de salud Pública del Distrito Sanitario Poniente de Almería.
Se consideran pacientes de riesgo a aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado, "como los pacientes con tratamientos biológicos o están recibiendo quimioterapia. También lo son los pacientes con trasplante de órganos o aquellos que tienen previsto recibirlo con el fin de reducir al máximo posible el riesgo de infecciones" ha explicado la doctora. También ha añadido que atienden a personas mayores con enfermedades crónicas que necesitan dosis adicionales de vacunas específicas y a personas vulnerables por su entorno social, laboral o prácticas de riesgo.
Entre sus premisas, la Consulta de Vacunas destaca la necesidad de abordar al paciente de forma integral, optimizando los recursos y priorizando a aquellos que precisan un refuerzo inmune por su situación específica. Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se insiste en la necesidad de subrayar la importancia de las vacunas como herramienta fundamental para proteger la salud de los ciudadanos y para prevenir enfermedades infecciosas, especialmente, entre la población de riesgo.
También te puede interesar