Almería

Los vecinos del centro histórico comparten con toda Almería las Hogueras de San Antón

  • Los concejales Manuel Guzmán, Pilar Ortega, Carolina Lafita y Lola de Haro asistieron anoche a esta tradición a los pies de la Alcazaba

Hogueras de San Antón Hogueras de San Antón

Hogueras de San Antón

Tradición, turismo y gastronomía se han dado la mano en la noche de ayer con las tradicionales Hogueras de San Antón, organizadas por la asociación de vecinos del Casco Histórico, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería. Una actividad en la que se une la tradición que comparten los vecinos, el atractivo turístico de celebrarse a los pies de la Alcazaba y calles adyacentes, y la gastronomía, pues todos han disfrutado de una degustación de alimentos a la brasa procedentes del cerdo.

Los concejales Manuel Guzmán, Pilar Ortega, Carolina Lafita y Lola de Haro han arropado a los vecinos y recorrido las tres hogueras repartidas por el centro histórico de la ciudad. Pilar Ortega, concejala de Movimiento Vecinal, ha afirmado que “un año más, como es costumbre, estamos junto a la Asociación del Casco Histórico, en un enclave magnífico y en el que se suman cada año más vecinos de otros puntos de Almería para ver las hogueras”. Por este motivo, ha querido felicitar a la presidenta de la asociación, Magdalena Cantero, “porque al final una asociación no solamente son estas actividades sino que también se preocupan de las situaciones y demandas de todo su barrio. Y a nosotros nos viene bien tener la colaboración de una asociación tan activa como es la del Casco Histórico”.

A su lado, Magdalena Cantero, presidenta de la asociación de vecinos, ha manifestado que “cada año congregamos a más vecinos, como decía Pilar, no solo del casco histórico sino de toda Almería. Intentamos que cada año tengan más protagonismo las fiestas de San Antón, recuperar una tradición que se remonta en puntos de España al siglo III, y que en Almería está datada que desde el siglo XVII, donde ya se veneraba a San Antón como patrón del Casco Histórico y se hacían las hogueras. Además de forma ininterrumpida, desde 1950 se están realizando las hogueras en Almería y el casco histórico. Una tradición que desde la asociación queremos mantener viva y le agradezco al Ayuntamiento la colaboración que nos presta todos los años e invitar a todos los almerienses a que se sumen a unas fiestas tan importantes que pretenden generar vecindario, colectividad y sobre todo compartir”.

La tradición dice que los vecinos por San Antón criaban a un cerdo de manera conjunta, se engordaba y durante la noche del patrón, la vigilia de ayer, se lo comían juntos. Y es la tradición que compartieron anoche, con las hogueras en varios puntos del barrio y una degustación gastronómica en el Mirador de la Alcazaba, al final de la calle Descanso, con morcilla, chorizo o tocineta, acompañados de un sabroso vino.

Las fiestas en honor a San Antón comenzaron el pasado día 15 y concluirán el próximo domingo, con la procesión del santo, subasta de rabicos y la bendición de los animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios