De sanatorio de tuberculosis a un modélico centro artístico ‘Ecocultura’ para Almería
Las obras con una inversión superior a los tres millones avanzan para unificar dos edificios muy dispares
El chalet estilo neomudéjar de Guillermo Langle construido en 1927 encara un nuevo futuro uso, después de haber sido sanatorio para niños con tuberculosis o, en los últimos tiempos, el despacho oval almeriense de los tres últimos alcaldes de Almería. En obras desde el 6 de marzo, este edificio singular situado en la carretera de Ronda, frente a la estación intermodal y rotonda de la plaza Barcelona, va camino de convertirse en un centro artístico modélico dedicado a la cultura, integrando en un solo conjunto el Museo Espacio 2 (CAMA), de 1998 y de arquitectura modernista en contraste ideada por Antonio Góngora.
Tras la operación salida del todo el personal de Alcaldía a finales de 2024 y principios de este año en dirección de nuevo a la Casa Consistorial, la reforma integral avanza a buen ritmo habiendo ya materializado el 20% de una elevada inversión que supera los 3.280.690 euros, respaldadas las arcas municipales con fondos PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales).
El Grupo Copsa está trabajando tanto en los exteriores como los interiores de ambos edificios siguiendo las pautas proyectadas por Juan Manuel López Torres y Juan Manuel López González, del estudio LOTOARQ, quienes volverán a brindarle una nueva impronta a estos dos inmuebles fusionándolos en centro artístico Ecocultura, cuya construcción podría estar finalizada en marzo del próximo año.
La fecha es alcanzable, ya que las obras están transcurriendo con entera normalidad en esta pastilla de suelo de unos 3.772 metros cuadrados. “Hay –detalla el Ayuntamiento– muchos avances paralelos de trabajos, desde el movimiento de tierras de los espacios exteriores y comienzo de los trabajos de urbanización, hasta un avance considerable en instalaciones de electricidad y climatización, pasando por todo tipo de trabajos de albañilería, preparación de revestimiento de fachadas, cubiertas y revestimientos interiores”.
También se han desarrollado trabajos preparatorios fundamentales para acometer a corto plazo unidades complejas como la cubierta vegetal, la fachada ventilada o el muro cortina, piezas elementales para este proyecto que tiene por objetivos la eficiencia energética, la sostenibilidad, además de la habitabilidad, accesibilidad, conservación y digitalización de ambos edificios entendidos ya como única unidad.
El centro museístico contará pues con algunas intervenciones singulares como referente de ahorro energético. Entre ellas, una novedosa envolvente que, además de mejorar su estética, tendrá un componente ecológico, puesto que ofrecerá un aislamiento exterior de corcho, con una fachada ventilada terminada en piedra natural de travertino, pantallas vegetales, una cubierta ecológica en el techo y un gran jardín vertical que contribuirá a la regulación natural de la temperatura.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA