Centro de Transfusión Sanguínea de Almería

Las donaciones de plasma continúan creciendo con un incremento del 26,6% en el último año

  • Los profesionales del Centro de Transfusiones han recogido a lo largo de 2018 más de 19.000 donaciones de sangre y cerca de 2.700 de plasma

Una de las colectas de sangre organizada en el campus de la UAL en La Cañada Una de las colectas de sangre organizada en el campus de la UAL en La Cañada

Una de las colectas de sangre organizada en el campus de la UAL en La Cañada / Redacción (ALMERÍA)

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería viene apostando en los últimos años por incrementar las donaciones de plasma, imprescindibles para numerosos tratamientos. En el último año, 2018, este esfuerzo ha supuesto un crecimiento del 26,6% de este tipo de donaciones, con cerca de 2.700 unidades recogidas de este componente de la sangre.

El Centro de Transfusiones de Almería ha recogido entre enero y diciembre de 2018 un total de 21.988 donaciones, de las que 19.293 han sido de sangre y 2.695 de plasma. En su conjunto, las donaciones han crecido en un 3,76%. En el caso de la sangre, la contribución de la ciudadanía almeriense se mantiene estable, con un aumento del 1,2%.

El director del centro, Aref Laarej, explica que “el plasma derivado de la sangre total que no se transfunde y los plasmas extraídos mediante aféresis son utilizados para fabricar medicamentos esenciales, como son la Albúmina para pacientes con enfermedades renales y hepáticas, el Factor VIII para los afectados de Hemofilia y la gammaglobulina, para pacientes con alteraciones del sistema inmunológico”. De estos productos más del 50 % de los que necesita Almería se obtienen a partir del plasma de los donantes de la provincia.

Laarej ha agradecido “el compromiso de toda la sociedad almeriense con la donación de sangre y plasma, que hace posible cada día cientos de personas en la provincia puedan recibir sus tratamientos o someterse a una intervención quirúrgica”.

Perfil del donante

A lo largo del último año, el Centro de Transfusiones ha organizado un total de 337 colectas por toda la provincia, a las que se suma la atención que de lunes a viernes se presta en sus propias instalaciones y las estancias semanales del Bus de Donación en el centro de la capital. Un total de 13.872 personas han participado en alguna de estas colectas, de los que 7.847 han sido hombres y 6.025 mujeres. El número de donantes ha crecido en más de un 2,5%, principalmente gracias al notable aumento de la participación de las mujeres, que se ha visto incrementada en un 4,3%. Con respecto a los nuevos donantes, éstos han sido 2.612 personas que han acudido por primera vez a una colecta, garantizando el relevo generacional.

El tramo donde se han registrado más donantes ha sido el de entre 41 y 50 años

El perfil del donante de sangre se mantiene estable en Almería, con un mayor porcentaje de los varones sobre las mujeres, aunque ellas vienen incrementando cada vez más su participación. Por edades, el tramo donde se han registrado más donantes ha sido el de entre 41 y 50 años, con un 28,5%, seguido del de entre 31 y 40 años, con un 22%. El grupo sanguíneo más numeroso recogido es el ‘0+’, con un 36,5% de las donaciones; seguido del ‘A+’, con un 32,5%; el ‘0-‘, con un 9%; y el ‘A-‘, con un 7,5%.

Desde 2012 la Consejería de Salud viene impulsando una campaña especial para aumentar el número de donantes de médula ósea, con el fin de facilitar que quienes necesitan un trasplante puedan encontrar un donante compatible. Esto ha permitido aumentar significativamente año a año el número de donantes incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En 2018 en Almería se han registrado 357 donantes nuevos.

Elaboración y distribución de hemoderivados

Gracias a las donaciones, el Centro de Transfusiones puede elaborar productos derivados de la sangre y el plasma, que se distribuyen entre los hospitales públicos y privados de la provincia, para su uso el tratamiento de determinadas patologías y en las intervenciones quirúrgicas. Entre enero y diciembre de 2018 se han procesado 16.662 unidades de concentrado de hematíes, 1.173 bolsas de plasma fresco congelado y 1.268 de mezcla de plaquetas. Además, se han realizado extracciones a 449 pacientes, para la fabricación de 5.388 viales de colirios autólogos.

Junto a la extracción de sangre y plasma y su procesamiento posterior, el Centro de Transfusiones gestiona de forma directa la actividad transfusional del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y cuenta con un banco de tejidos. En lo referente a las transfusiones, en 2018 se han transfudido en el Complejo Torrecárdenas 9.284 unidades de hemoderivados. Durante el último año se han distribuido igualmente 54 piezas de tejido óseo para implantes traumatológicos, 23 calotas craneales autólogas para Neurocirugía y 10 membranas amnióticas y 27 córneas para procedimientos en Oftalmología.

El director del Centro de Transfusiones, ha recordado que “son necesarias una media de 60 donaciones diarias en Almería para mantener las reservas de sangre y hemoderivados y garantizar con ello que cada persona recibe el tratamiento que necesita”.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación desinteresada y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen, así como los espacios en los que se llevan a cabo las colectas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios