Colecta de sangre

Solidaridad en las venas de los almerienses con 20.000 donaciones

  • Salud realiza balance de 2019 en la tradicional colecta que se desarrolla en la Escuela Municipal de Música de Almería entre ayer y hoy

Primera jornada de la colecta

Primera jornada de la colecta / Rafael González

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea ha organizado la ya tradicional jornada de donación de sangre en la Escuela Municipal de Música de Almería, (EMMA). Por este motivo la delegada de Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, han visitado esta escuela donde han animado a los almerienses “a donar sangre y plasma para aumentar las reservas de sangre y hemoderivados en nuestros hospitales y garantizar que todo aquel que lo necesite pueda recibir su tratamiento o someterse a una intervención quirúrgica”.

Por ello, Sánchez Torregrosa ha realizado una nueva llamada a la solidaridad de la ciudadanía almeriense, para que acudan a esta iniciativa del Área de Transfusión Sanguínea en las diferentes fechas en que se organizan a donar sangre o plasma o ha hacerse donantes de médula ósea. Belmonte ha señalado “el objetivo marcado para estas dos jornadas que pasa por conseguir 250 donaciones”.

El delegado de Salud ha querido agradecer al Ayuntamiento de Almería y a la EMMA ceder sus instalaciones y a la Asociación de Donantes de Sangre “fundamentales para que estas jornadas de donación sean una realidad”. Además ha destacado “la importante labor de los profesionales que hacen posible desarrollar estas donaciones, en concreto los 7 enfermeros, 3 médicos y 3 celadores que se han desplazado hasta esta Escuela durante estas dos jornadas”.

A lo largo de 2019 se han realizado 20.000 donaciones de sangre, un 5% aproximadamente más que durante el ejercicio anterior

El director del Centro de Transfusiones ha detallado que a lo largo de 2019 “ya hemos alcanzado 20.000 donaciones de sangre, un 5% aproximadamente más que durante el ejercicio anterior, mientras que las donaciones de plasma suman más de 3.000, cerca de un 30% más que en 2018”. Aref Laarej ha asegurado que “lo más importante es aprovechar este evento para hacer que la cultura de la donación cale entre la población almeriense y para concienciar a todos los ciudadanos de lo importante que es la donación y de la necesidad de que sea un hábito regular”.

En estas dos jornadas se cuenta también con el apoyo de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y de Cruz Roja, para la atención a los donantes y el reparto de un refrigerio posterior para recuperar fuerzas. El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de Asociación de Donantes de Vida, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios