Elecciones sindicales

Un equipo que trabaja día a día por la sanidad

  • El sindicato UGT de Almería desde su Secretaría de Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia pone de manifiesto los logros obtenidos para este sector

Un equipo que trabaja día a día por la sanidad

Un equipo que trabaja día a día por la sanidad / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

El sindicato UGT de Almería desde su Secretaría de Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia, integrada por un equipo de profesionales que trabaja día a día por la sanidad de la provincia desde los distintos distritos, --Almería, Poniente, Área Sanitaria Norte, y Hospital Universitario Torrecárdenas-- mantiene una reivindicación constante para mejorar la calidad laboral de los profesionales sanitarios de la provincia.

El próximo miércoles 20 de febrero se celebran las elecciones sindicales en el sector sanitario donde miles de profesionales están llamados a las urnas para elegir a sus representantes, que serán quienes defiendan las mejoras laborales y asistenciales para los próximos cuatros años.

La secretaria del sector de Sanidad de la FeSP UGT de Almería, Juani Reche, ha incidido en los acuerdos alcanzados hasta la fecha que han ayudado a mejorar la calidad laboral de los trabajadores sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La primera de ellas la Jornada de 35 horas semanales. A partir del 13 de julio de 2018 la jornada laboral ordinaria pasó a ser de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual. De esta forma se puso fin a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 que impuso una jornada ordinaria mínima de 37,5 horas semanales, como medida de carácter económico y de contención de gasto público. Con la recuperación de esta conquista histórica y pionera.

Incrementos retribuidos hasta 2020. En el trienio 1018-2020 se incrementará de forma progresiva una subida del 8,79%, con dependencia de la subida máxima estatal. Así, en 2018 se reconocen los atrasos desde enero a junio del 1,50% y en las nóminas de julio a diciembre habrá una subida del 1,75%, siendo la suma de la subida anterior más un adicional de 0,25%.

En 2019-2020 se aplicarán, en su cuantía máxima, los incrementos retributivos que permitan la legislación estatal, pudiendo alcanzar el 8,79%. Pagas extraordinarias. Los trabajadores recuperaron el poder adquisitivo perdido avanzando en volver a obtener los derechos suspendidos con la Ley 3/2012, y abordar la restitución de las cantidades dejadas de percibir de las pagas extraordinarias correspondientes a los años 2013 y 2014.

Carrera profesional del personal sanitario y no sanitario. Se recuperó la carrera profesional para todas las categorías, incluida su consolidación en la promoción interna. Días de libre disposición adicionales a vacaciones y antigüedad. Se dispone de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual, y recuperable en un periodo máximo de tres meses.

Esta bolsa va dirigida de forma justificada al cuidado, atención y enfermedad de personas mayores, discapacitadas, hijos y familiares de segundo grado de consanguinidad/afinidad, o cualquier otras debidamente justificadas.

Recuperación del 100% en incapacidad temporal. La Mesa General acordó la universalización de la percepción de retribuciones completas en los casos de enfermedad o accidente, de modo que, por cualquier causa que de lugar a la situación de incapacidad temporal, así como en todos los días de ausencia por enfermedad o accidente que no den lugar a dicha incapacidad temporal, la totalidad del personal recibirá un complemento retributivo, desde el primer día de incapacidad o ausencia, que, sumado a la prestación del régimen de previsión social correspondiente, alcanzará hasta el máximo del 100% de sus retribuciones fijas del mes de inicio de la situación de incapacidad temporal o ausencia por enfermedad.

Oferta Pública de Empleo. En el acuerdo marco de la Mesa General se estimó para la OPE 2018 un total de 3.618 plazas en el sector sanitario. Se aprobó en dicha mesa general de julio de 2018 la aprobación de la OPE en un 108% de plazas a convocar donde el 100% será el resultado de la tasa de reposición de efectivos y el 8% en concepto de refuerzo de plantillas, nuevos servicios, necesidades estacionales o jubilaciones. Asimismo se adquirió el compromiso de no subir del 8% del personal temporal. En caso contrario, se habilitará la Oferta Pública Extraordinaria, incluyendo todas aquellas plazas que hayan sido dotadas presupuestariamente.

20 semanas de permiso de paternidad. Una reivindicación constante de la sociedad actual y del sindicato UGT ha sido la de establecer medidas que, dentro de la conciliación laboral y familiar, favorezca un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales entre hombres y mujeres. Por ella, en dicha Mesa General se acordó crear un permiso adicional al de paternidad regulado en la legislación básica estatal, que consistirá en que una vez agotado el permiso de paternidad se podrá disponer de un permiso adicional retribuido con una duración que, sumada al permiso estatal anterior, alcance un periodo de descanso total de 20 semanas.

Como dicho permiso adicional conlleva costes económicos porque se tendrán que llevar a cabo sustituciones, dicho acuerdo se realizará de forma escalona obteniendo en 2018 10 semanas de permiso de paternidad total, en 2019 será 15 semanas y en 2020 se alcanzarán las 20 semanas.

Mejoras en conciliación. Se acordó la posibilidad de poder trabajar en el seno de la Comisión de Seguimiento en el asunto específico del Teletrabajo, en aquellos sectores en los que sea compatible, y que el cumplimiento de la jornada no requiera la presencia física en los centros de trabajo. Pero también, en la búsqueda de dicha conciliación, se estableció en Mesa General que, siempre que sea adecuado a la naturaleza de los servicios públicos, la jornada de trabajo finalice a las 18.00 horas.

Sin embargo, a pesar de todo lo conseguido desde el sindicato UGT de Almería seguirán reivindicando una serie de cosas que para ellos son vitales para mantener una sanidad de calidad en la provincia. Más inversión en sanidad pública y revertir las privatizaciones. Para UGT es fundamental que no exista una externalización de los servicios hospitalarios y que el sistema público utilice esa inversión en sus propios servicios. Reche destacó que en la actualidad son muchos los hospitales y centros de salud de la provincia que ven cómo se están contratando servicios externos a empresas independientes del SAS. Estabilidad en el empleo.

Para el sindicato lo primeros son los trabajadores, por ello a lo largo de todo este tiempo han denunciado las incoherencias que se producían en los puestos de trabajo de los profesionales. Ejemplo de ello fue la defensa de los profesionales de Enfermería con puesto de trabajo como Directores de Unidades de Gestión Clínica de los diferentes distritos sanitarios. Desde UGT denunciaron el pasado mes de septiembre que una enfermera no podía ejercer funciones de gestión en el cargo de Directora de una UGC debido a una sentencia del TSJ en la que el juez no considera a una enfermera capacitada para dirigir ese cargo.

UGT reivindicó que el decreto 197/2007 en su artículo 25.2 afirma que “la dirección de la unidad de gestión clínica, cuyo titular estará en posesión de una titulación universitaria sanitaria”, por lo que puede ser diplomado, licenciado o grado en ciencias de la salud.

Actualizar y mejorar las retribuciones. A pesar de todo lo conseguido en el acuerdo en Mesa General la secretaria del sector de Sanidad de la FeSP UGT de Almería denuncia que los empleados públicos siguen perdiendo dinero cada mes. “Aunque ahora vamos a tener una pequeña subida, es cierto que aún nuestras categorías y sus salarios no están equiparadas al resto de Comunidades Autónomas, ni tampoco están equiparadas con otras categorías profesionales’.

Aumento de plantilla. Las plantillas están obsoletas y aunque se realizan oposiciones, éstas solo sirven para consolidar una plaza ya existente. Ejemplo de ello es la plantilla que va a formar parte del nuevo Hospital Materno Infantil.

Los trabajadores que van a pasar a trabajar a este nuevo centro, colindante al Hospital Torrecárdenas, son los mismos que llevan el servicio en la actualidad y no se van a realizar nuevas contrataciones. “Necesitamos muchos más profesionales de los que hay en la actualidad’, destacó Juani Reche. Agilidad en los procesos selectivos. Desde UGT critican que los procesos selectivos del año 2013 a 2015 están paralizados y aún sin resolverse, por lo que exigen que estos procedimientos sean efectivos y en fecha.

Adecuación del CRP a la realidad laboral. El Complemento de Rendimiento del Profesional lo reciben todos los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud sin embargo desde UGT denuncian que dichas retribuciones se reparten de forma desigual entre unas categorías y otras. “Todas las categorías profesionales son importantes y queremos que el CRP sea equitativo”, critica Juani Reche.

Cambio radical en las Unidades de Gestión Clínica; más salud laboral; formación y mejoras en violencia de género, yeliminar diferencias entre fijos y temporales. Para la secretaria del sector de Sanidad de la FeSP UGT de Almería, Juani Reche, los protagonistas de su sector sindical son sus propios compañeros, los que trabajan desde hace 4 años día a día, los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios