Sanidad
  • El director de Urgencias del Distrito Sanitario Poniente, Óscar Garrido, participa en el ejercicio

Misión: Búsqueda y rescate en espacios confinados naturales

Los miembros de Espeleosocorro Andaluz en la cueva burgalesa en la que se realizaron los ejercicios. Los miembros de Espeleosocorro Andaluz en la cueva burgalesa en la que se realizaron los ejercicios.

Los miembros de Espeleosocorro Andaluz en la cueva burgalesa en la que se realizaron los ejercicios. / Óscar Garrido (Almería)

Escrito por

M.M.

El capitán médico en excedencia y director de Urgencias del Distrito Sanitario Poniente, Óscar Garrido, ha vuelto a participar en nuevo ejercicio de rescate en situaciones extremas. En este caso, junto a Espeleosocorro Andaluz (ESAN) gracias a la invitación del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha invitado a este grupo de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) al ‘Ejercicio Conjunto de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados 2021’.

Ha sido entre el 19 y el 21 de este mes, en la comarca de Las Merindades de Burgos, en la cueva de la Torca de los Morteros del municipio de Espinosa de los Monteros en los que la UME, Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, el Grupo de Subsuelo de la Policía Nacional, el equipo de Salvamento Minero de Asturias y el Grupo Espeleosocorro Andaluz - que ha desplazado a un equipo de nueve especialistas en evacuación, atención sanitaria y comunicación- han podido trabajar de forma conjunta en este tipo de trabajos de emergencias.

Uno de los ejercicios realizados en la cavidad. Uno de los ejercicios realizados en la cavidad.

Uno de los ejercicios realizados en la cavidad. / Óscar Garrido (Almería)

Según explica Garrido a Diario de Almería, se han tratado “temas muy importantes en el rescate en cavidad” como la organización y gestión de un operativo, asistencia sanitaria, desobstrucción, técnicas de rescate o comunicaciones. Según explica este sanitario, que forma parte del ESAN, este grupo ha “participado en todas las actividades, exponiendo sus sistemas de trabajo y conociendo la del resto de equipos especialistas además de ser los encargados de realizar una ponencia sobre atención sanitaria en el tercer día”.

“Han sido 3 días intensos para compartir, aprender y poner en común el trabajo de cada grupo”, insiste este viejo conocido de este periódico, que durante meses publicó su estancia en la lejana base antártica ‘Gabriel de Castilla’.

“Nunca había vivido un simulacro en cavidad con tal despliegue de medios, tantos profesionales y voluntarios del rescate, y tan buen rollo, con colores y parches diferentes, pero todos hablando el mismo lenguaje y compartiendo experiencias y teléfonos”, asegura Garrido.

La UMEha organizado el encuentro desarrollado en la provincia de Burgos. La UMEha organizado el encuentro desarrollado en la provincia de Burgos.

La UMEha organizado el encuentro desarrollado en la provincia de Burgos. / Óscar Garrido (Almería)

Precisamente, a pesar de que nada tiene que ver el paisaje burgalés con el de la Antártida, Garrido pudo encontrarse allí con “viejos amigos, de esos que son medio hermanos”, como el brigada Jaime Albela, segundo jefe de la sección del Espeleosocorro de la UME, y su compañero y responsable de Navegación y Montaña en Isla Decepción.

La medicina llega hasta el último rincón. La medicina llega hasta el último rincón.

La medicina llega hasta el último rincón. / Óscar Garrido (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios