Contra la saturación, juzgados de violencia sobre la mujer comarcales

Los juzgados mixtos que tienen competencia en esta materia son los más sobrecargados

Lourdes Molina, presidenta de la Audiencia Provincial de Almería.
Miguel Martín

21 de marzo 2016 - 01:00

El entramado judicial de Almería puede cambiar de forma radical. Y es que la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería ha informado a Diario de Almería de que existe un proyecto "muy interesante", aún por terminar de definir, que "cambiará la configuración de los juzgados de la provincia" a través de la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer y la especialización de los de la familia.

"Es una iniciativa que está en marcha y sobre la que hemos informado todos los presidentes de Audiencia de Andalucía; una iniciativa que viene regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que en Almería supondrá un cambio de gran calado que nos va a beneficiar a todos, a los ciudadanos y a los órganos judiciales", apunta Molina.

La presidenta mantiene que, cuando exista la citada comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer, "se va a descargar de trabajo a los mixtos, ya que los que tienen competencia en esta materia son los más sobrecargados de la provincia". Estos juzgados comarcales se materializarán agrupando varios partidos judiciales, según señala Molina.

Por su parte, la presidenta defiende que los juzgados especializados en familia "son necesarios para que una juridiscción tan sensible como es ésta sea llevada por funcionarios y jueces que se dediquen exclusivamente a esta materia.

Asegura que "todo esto va a beneficiar muchísimo a todos los juzgados de Almería sin necesidad de hacer un desembolso de calado, casi a coste cero".

No obstante, Molina recuerda que el proyecto aún se encuentra en fase de trámite, por lo que primero debe pasar por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), y el Ministerio de Justicia. "Va a ser un proceso largo pero existe una voluntad política de llevarlo a cabo y va ser bastante beneficioso para la provincia de Almería", insiste.

Asimismo, incide en que el "desembolso no será cuantioso. Es cierto que se necesita crear órganos judiciales, ya que con los que tenemos ahora mismo no se puede hacer la cuadratura del círculo, pero no son tantos como para no llevar a cabo este proyecto".

En este sentido, Molina afirma que "las necesidades son obvias porque los juzgados de Roquetas de Mar están colapsados; los del El Ejido necesitan un gran apoyo, y los de Berja, por ejemplo, hacen un gran esfuerzo pero tienen una carga impresionante. La creación de órganos judiciales es imprescindible".

Cabe recordar que hace escasos días la portavoz del PP-A en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios Rosalía Espinosa y Amós García solicitó a la Junta de Andalucía que cumpla con los edificios judiciales de Roquetas de Mar y de Huércal-Overa, "graves incumplimientos del Gobierno de Susana Díaz con la provincia de Almería, de los que no se sabe nada desde 2010 en el caso de Roquetas y desde hace diez años en el caso de Huércal-Overa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último