La sanción a la secretaria judicial del 'caso Mari Luz' se instruye en Almería
La Secretaria Coordinadora Provincial de los Juzgados de Almería, Juana Alfonso Rodríguez, ha sido designada por el Ministerio de Justicia para instruir el expediente a la secretaria del juez Rafael Tirado
Los juzgados de Almería entran de lleno en la polémica del caso Mari Luz. Tras la sanción por falta grave al juez Rafael Tirado, con una multa de 1.500 euros que ha dictaminado el Consejo General del Poder Judicial, es ahora la secretaria judicial del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Sevilla, Juana Gálvez, la que será expedientada por su negligencia en los retrasos que acumuló la ejecución de la condena, por abusos sexuales a su propia hija, dictada en su día contra el presunto asesino de la pequeña Mari Luz, Santiago del Valle.
La instrucción del expediente disciplinario ha sido encargada directamente por el Ministerio de Justicia a la Secretaria Coordinadora Provincial de los Juzgados de Almería, Juana Alfonso Rodríguez, quién ayer confirmó a este periódico su designación para que se determine el "grado de responsabilidad" de la secretaria judicial del juez Rafael Tirado en el cúmulo de errores cometidos por los que el pederasta no entró en prisión.
Juana Alfonso Rodríguez es la hermana de la magistrada Pilar Alfonso, titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Huércal Overa e instructora de la 'Operación Costurero' contra el urbanismo ilegal en Zurgena, y accedió al cargo de Secretaria Coordinadora Provincial de los Juzgados de Almería el 14 de julio de 2006 cuando su destino era la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.
Ahora afronta una difícil tarea, el expediente disciplinario a la secretaria judicial Juana Gálvez, por una compleja polémica, la del caso Mari Luz, que ha dado y dará mucho que hablar por las dudas que ha generado sobre el sistema y la justicia en nuestro país. Ayer, Juana Alfonso no quiso precisar la sanción que ha propuesto para la secretaria del juzgado que regenta Rafael Tirado Márquez porque "aún no se la ha comunicado al Ministerio de Justicia, que será el que la haga pública cuando estime oportuno". Juana Alfonso tampoco ha querido detallar si el castigo para la secretaria del juez Tirado, atendiendo al Reglamento del Cuerpo de Secretarios Judiciales, será una sanción muy grave, con una suspensión de entre seis meses y tres años, o una de menor consideración. No obstante, fuentes judiciales han podido confirmar a El Almería que Juana Gálvez será expedientada por el Ministerio de Justicia con una suspensión de seis meses, lo que se considera falta muy grave por su "negligencia" en el caso Mari Luz.
El error de la secretaria judicial podría venir, según ha reiterado el juez Rafael Tirado en la defensa de sus responsabilidades, en que no se encargó como es su función de "proveer provisionalmente" la sustitución de los funcionarios que habían causado baja. A pesar del alegato de Tirado, la Fiscalía insiste en que la ejecución de la sentencia y adopción sin dilación de las medidas necesarias para que el condenado ingresa en la cárcel es "responsabilidad" del titular del juzgado de lo Penal y no de la secretaria judicial. Sin embargo, los castigos distan mucho y es Juana Gálvez la que peor parada sale del caso Mari Luz.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA