Los secretos del 'glamour' canino

Julio Enrique, peluquero de perros, cuenta con una amplia experiencia en el embellecimiento de los animales · Ahora, en verano, los propietarios de las mascotas demandan más sus servicios, por el calor

Julio Enrique, peluquero canino que cuenta con una dilatada experiencia.
Berta F. Quintanilla / Almería

14 de septiembre 2010 - 01:00

Los secretos del glamour canino. De los estilismos y el corte de pelo a ras. La llegada del verano dispara las consultas informativas y las citas para mascotas. Un poco menos de pelo por aquí que es que hace mucho calor. El experto, está al otro lado del cristal, y se llama Julio Enrique. Lleva veinte años dedicado a cortar el pelo a animales. Con diez descubrió que era su vocación. Muy precoz.

Actualmente trabaja en la tienda Mascotas Almería, donde su propietario, Diego Martín, le recibe cada mañana con el listado de perros que tienen cita. Los más variopintos cortes, demanda especial de los dueños, copan el listado de obras de arte de este profesional. "El verano lo consideramos nuestra época más fuerte, considerando ésta como los meses que van de abril a agosto", afirma Martín que, con lo vivido puede destacar que "en invierno lo que más nos piden son baños antiparasitarios". Por eso la cosa cambia cuando aparece el calor. "Quieren que queden bonitos, que gusten". Y en ésto, claro está, influyen las razas. Y el tamaño sí importa. "Trabajamos con más frecuencia los cockers y de ahí, disminuyendo la talla". Yorksire, caniche o perros más grandes aunque en menor medida, son los clientes habituales, los que llenan la lista y la sala de espera de esta tienda. "¡Claro que tenemos lista de espera!". El teléfono echa humo. Por eso decidió contar con Julio Enrique. "Sólo apelo a la profesionalidad, y opté por él".

Efectivamente, en la zona de abajo del establecimiento comienzan los dominios del peluquero canino. Tiene un animal en la mesa de este particular salón de belleza y un par de ellos esperando, en perfectas condiciones.

Un cocker negro disfruta de su sesión de peluquería, lavado y corte. Julio Enrique cuenta su experiencia. "El perro más grande que nos trajeron es un snaucer gigante", matiza. Veinte años de experiencia le avalan. "Desde que tengo diez llevo haciendo estas cosas", reseña. Los motivos que le llevaron a decidirse por este oficio son los de siempre. "Creo que es atractivo, artístico y además me gustan mucho los animales, he aprendido cómo tratarlos y ellos están agusto conmigo". Enrique apuesta por buscar la diferencia, una señal que le marque como distinto. "Lo más raro que me han pedido es pelar a un perro ya pelado", asegura.

La venta de animales en tiendas ha bajado de modo considerable, debido a la crisis a la que no es ajena, al igual que ningún sector. "Aún así, apoyo y respaldo el hecho de que haya gente que saque a los perros de la perrera", asegura el propietario del establecimiento, Diego Martín. Y hablando de crisis, los precios de la peluquería también se han adecuado a las exigencias de esta situación. Los pequeños a 33 euros, medianos 36 y los más grandes a 45. El cliente habitual que acude con su mascota, suele ser mujer a partir de 35 años, aunque últimamente cada vez son más las mujeres de más edad que acuden con sus animales.

Referente al tipo de animal que más compra, el perro es el más demandado, seguido por el gato y los peces, de los que, en el establecimiento, existe una gran variedad. Las demandas siguen siendo tradicionales aunque sí es verdad que existe un plus de originalidad. En los tiempos que corren, los aficionados a las mascotas piden algo más. Y eso, precisamente es lo que se ve día a día en la tienda Mascotas Almería.

Los perros no quedan al margen de las modas, siguen siendo protagonistas en las vidas de muchas familias, por eso acuden a establecimientos donde los ponen a la moda profesionales como Julio Enrique.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último