"El sector bancario no debe estar tan demonizado como ahora"

"El sector bancario no debe estar tan demonizado como ahora"
"El sector bancario no debe estar tan demonizado como ahora"

25 de noviembre 2012 - 01:00

Profesor de Economía Aplicada en la UAL explica asuntos relacionados con las cooperativas de crédito y la exclusión financiera. En su intervención en el curso de otoño ha tratado de diferenciar las cooperativas de crédito del resto de intermediarios bancarios, como las cajas de ahorro o la banca comercial.

-Un caso concreto de cooperativa de crédito es…

Cajamar. Es la entidad cooperativa más importante de España, la número dieciséis, y hace tiempo que traspasó los límites provinciales. Ahora mismo es un actor muy competitivo pero no debe perder sus orígenes. Es importante que no se desorienten, por ejemplo con el cobro de comisiones a los más desfavorecidos.

-¿Cuál ha sido el objetivo?

El sentido que tiene es dar a conocer a la gente que el sector bancario no debe estar demonizado. La banca sólo capta y da préstamos, y, ciertamente, lo ha hecho con cierto afán especulativo pero estaban en una rueda; se hizo porque la legislación o la administración dio lugar también a ello, con planes de ordenación de urbanística que debían haber estado más racionalizados, con licencias que quizá no se tenían que haber dado, con un Banco de España que quizá tenía que haber limitado la capacidad de endeudamiento… La banca es una víctima de esta situación y de la crisis debemos salir con una banca más reforzada y con un escenario donde hayan cambiado cosas no solo en el sector bancario. La gente no puede pagar porque no hay empleo.

-¿Hay que ayudar a la banca?

A la banca no se la puede dejar caer porque es un brazo muy importante de la financiación: ¿quién va a canalizar el ahorro desde quienes lo tienen a quienes lo necesitan? Lo que sí es fundamental es racionalizar su actuación. La banca americana y anglosajona en general nos compraba los préstamos en forma de titulización lo que generaba un efecto multiplicador y una corriente de rentabilidad muy importante, en comisiones de apertura, etcétera. Las cooperativas de crédito son los que menos problemas de solvencia están teniendo, aunque también los tienen.

¿Y por qué a las Cajas de Ahorros les fue tan mal?

La diferencia es que en las cooperativas un socio es un voto y no están los políticos dentro: es más difícil influir por peso político. Ahora solo quedarán las cooperativas de crédito.

stats