Almería

El sector de las comunicaciones ya no aguanta más y prepara movilizaciones

  • CCOO anuncia la creación de una Mesa en Defensa del Ferrocarril con todos los agentes implicados El Comité de Empresa de Renfe cree que Adif "desmantelará a la provincia"

Poco más del 2% de los PGE destinados a las infraestructuras ferroviarias se irán al Almería en 2016. Es, euro arriba, euro abajo, lo mismo que han venido concediendo en los últimos cursos (111 millones de euros). Dan para ejecutar el tramo de Alta Velocidad entre Cuevas y Pulpí, la eliminación del paso a nivel de El Puche y el intercambiador que se construirá en la estación de Granada para ahorrar tiempo en las conexiones con Sevilla y Madrid, a las que se tarda más en llegar ahora que hace dos décadas. Para el sector de las comunicaciones por transporte esto es, simplemente, ridículo. Y lo es porque no se cumple nada de prometido y se queda fuera el "salto" cuantitativo que el Gobierno de Mariano Rajoy había anunciado para las conexiones ferroviarias de la provincia, sin duda, una de las más degradadas y olvidadas del panorama nacional, pues están más descuidadas y cuentan con menos kilómetros que hace medio siglo.

Eso ha llevado a los agentes encargados de contribuir con actos y palabras y, en consecuencia, movilizaciones, a alzar la voz. Es el objeto de CCOO, quien convocará una Mesa en Defensa del Ferrocarril nutrida de asociaciones vecinales y grupos económicos y sociales para reivindicar la llegada de inversiones que conecten por ferrocarril la provincia de Almería ante la "pasividad de la clase política" que "comprometen" el futuro de los ciudadanos.

Para el Secretario de Acción Sindical José Carlos Tejada" las previsiones presupuestarias en materia de la mejora del ferrocarril en nuestra provincia. de nuevo vuelven a dar la espalda a nuestra provincia con unos escuetos 111.291 millones de euros, que desglosados se corresponden a 110 millones del tramo de AVE Pulpí Cuevas , 1 millón para el soterramiento del Puche y 200.000 euros para el intercambiador que habrá que construirse en la Estación de Granada, Así como 91.0000 para el proyecto de la línea Almería-Granada". Tejada cree que "si las infraestructuras ferroviarias el PGE contemplan 3.679 mil millones de euros ,únicamente un 2.8% vienen para la provincia de Almería, en un claro propósito del Gobierno Central de que el ferrocarril siga en vía muerta en nuestra provincia".

Por otro lado el Presidente del Comité de Empresa de Renfe-Almería José de Haro, "denuncia las "intenciones de Adif de desmantelar las infraestructuras del ferrocarril en nuestra provincia, ya que, dentro de sus previsiones no esa dotar a Almería de una residencia estratégica, que son las que habitualmente se encargan del mantenimiento de las vías y de los trenes; por lo que de los 58 trabajadores que trabajan en la actualidad en los talleres, el sindicato cree que en el corto plazo habría una eliminación muy importante de puestos de trabajo". CCOO esta negociando con Renfe en la actualidad la renovación del Convenio y que el objetivo principal es la creación de 1.300 puestos nuevos de trabajo tanto para Adif como para Renfe y que si finalmente no hay acuerdo en esta materia se convocarán huelgas para la primera y segunda semana de septiembre.

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