Las secuelas del cáncer de mama sensibilizan en una exposición

Las mujeres de Amama mostraron en 47 fotografías cómo se encuentran después de sufrir la enfermedad

Las secuelas del cáncer de mama sensibilizan en una exposición
Las secuelas del cáncer de mama sensibilizan en una exposición
Fran Murcia / Almería

12 de octubre 2011 - 01:00

Mostrar las secuelas de una enfermedad se puede lograr con un efecto donde la dulzura y la belleza estética de la imagen están presentes en cada retrato. La concejal de Políticas de Igualdad, Pilar Ortega, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Almerienses Mastectomizadas (Amama), Belinda Pérez, inauguraron ayer la exposición fotográfica sobre el cáncer de mama No estás sola.

Las 47 fotografías de esta muestra, que pretende ser itinerante, se podrán ver en el Centro de la Mujer de Alcalde Muñoz y el de Calzada de Castro. Estarán hasta el próximo 23 de octubre, de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

Teresa Ariza es una de las mujeres de la asociación que estaban retratadas en las imágenes realizadas por la fotógrafa Luisa Luna. "Hacía tiempo que queríamos preparar un almanaque, pero no teníamos oportunidad por la falta de dinero. Moviéndonos, hemos conseguido distintos pellizquitos y decidimos hacer esta muestra".

Ariza asegura que le costó decidirse, pero "lo hice para apoyar a mi hija porque ese año le detectaron un cáncer de mama. Saque el coraje por ella porque a mi me quitaron las dos mamas, lo pasé muy mal en su momento y a la hora de hacerme las fotos me daba mucha vergüenza".

La presidenta señala que las fotografías suponen "una experiencia emocionante y traumática a la vez", pero asegura que era necesario que desde Amama "se mostraran las secuelas del cáncer a la población. En la Asociación hay 30 mujeres que luchan por vencer la enfermedad que es menos difícil cuando se cuenta con un diagnóstico precoz".

Pérez apunta que fue difícil en un primer momento hacer las fotos "porque había gente que no estaba acostumbrada. Nos costó que no fueran agresivas y decidimos que se hicieran insinuantes".

La concejal, por su parte, señaló el objetivo de la muestra: "Queremos que la sociedad se sensibilice con un tema tan cercano como es el cáncer de mama, que puede afectar a mujeres de cualquier edad. Transmitir el ánimo, la fuerza y la entereza con la que todas estas mujeres hacen frente a la enfermedad transmitiéndonos el mensaje de que se sale adelante".

Ortega quiso lanzar un mensaje de prevención: "Lo más importante es la sensibilización para que las mujeres se informen para detectar la enfermedad de una manera precoz".

stats