La seducción del genio moderno, presente en Arte Gira Moving

La exposición se mostrará hasta el 15 de octubre en tres puntos de la capital

La história Medusa del almeriense Manuel García fue objetivo de numerosas instantáneas.
La história Medusa del almeriense Manuel García fue objetivo de numerosas instantáneas.
Rafa Espino / Almería

17 de septiembre 2011 - 01:00

Más de 100 obras de 61 autores diferentes han quedado expuestas, desde la tarde de ayer, en la Escuela de Arte de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y el Mediterráneo Centro Artístico. El motivo de esta muestra llega de la mano del IV encuentro internacional de arte contemporáneo bautizado como Arte Gira Moving. Un programa de intercambio de conocimientos, obras y procesos innovadores en la gestión cultural y de las artes visuales. El fin que busca esta iniciativa, según sus organizadores, es estimular replanteamientos en los pensamientos y en los procesos actuales dentro del mundo artístico.

La Escuela de Arte fue ayer el escenario desde el que se pone el punto de partida a un mes de exposición. Algo más de 300 personas acudieron a la inauguración. Entre los presentes, Juan Ramón Muley, director del centro; Fernando Barrionuevo, Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico y organizador de este evento; y María Vázquez, diputada de Cultura, que repasaron una por una las obras mostradas en este exquisita atmósfera, en la que también estuvieron presentes numerosos alumnos que cursan sus estudios durante el año académico.

En cuanto a los distintos objetivos que pretende este movimiento, uno de los más cuidados es su repercusión en Internet. Mediante un procedimiento virtual la organización de AGM será la encargada de colgar en la red las obras recibidas para este proyecto de todas las disciplinas artísticas.

Los productos puestos en escena permanecerán hasta el próximo 15 de octubre. Tiempo de sobra para captar la esencia de este movimiento. Según los miembros de la organización, "vivimos en una sociedad que se mueve por impulsos o mensajes más que analizados y escudriñados por los grandes gurús de las mass-media. Con esto, la acción de considerar nueva o detenidamente algo está perdiendo su sentido. Por eso, se hace más necesario conectar con una sociedad grupal o colectiva que invite a los individuos a reflexionar en voz alta".

Entre los artistas que muestran su arte, hay almerienses como Manuel García, cuya escultura, la cara la mitológica medusa realizada con piedras de la playa, se encuentra entre las más llamativas de las que están presentes la Escuela de Arte. Otro almeriense en mostrar su talento es Rodrigo Valero, que con una fotografía en la que se juega con construcciones de hormigón quiere denunciar la masificación y poso de obras sin terminar en la geografía española.

En el próximo mes de noviembre, la sala de exposiciones MECA ataca con una iniciativa sorprendente. A lo largo de un mes, cada artista se grabará en vídeo en el desarrollo de su trabajo y con el resultado final de este proceso, se mostrará su estilo de vida y la forma en la que juega con su modo de hacer arte. Los genios se mostrarán tal y como son.

stats