Almería

90 segundos pueden dar para contar más que una historia

  • El formato más corto del festival hace que los equipos de rodaje concentren en ese tiempo el relato que quieren contar

Un homenaje a un cineasta granadino, la lucha contra la violencia de género o un experimento por divertimento; son tres posibles definiciones para otros tantos cortometrajes que ayer fueron exhibidos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Forman parte de la sección amateurs del certamen nacional 'Cuéntalo en 90 segundos'.

Esta limitación de tiempo define la forma en la que los directores de este tipo de cortos afrontan la creación, rodaje y montaje de su proyecto audiovisual. Y hay cortos de 90 segundos para todos los gustos, con todo tipo de temáticas, de diferentes narrativas y con una gran variedad de lenguajes audiovisuales.

'Silencio', de Andrés Escanes, es un corto de ficción "que trata sobre una problemática social que está muy vigente, los malos tratos a las mujeres. Quería hacer ver a la gente que no hay que callarse cuando hay una situación en este ámbito". Es el primer corto de este creador almeriense, que ha contado con su pareja, Eva Aranda, para interpretar al único personaje de la historia: la mujer que sufre la violencia de género y que se siente sóla. Una experiencia "difícil de interpretar, puesto que es un papel duro. Pero me ha gustado mucho la experiencia, así que seguiré haciendo trabajos de actriz".

'Time Out', de Alberto Pérez Rueda, es otro de los cortos presentados ayer. En este caso "la historia la protagoniza un preso de una cárcel americana que intenta escapar de ella, pero que finalmente no lo consigue. Y la hemos rodado en Tabernas porque somos de allí y porque en el paisaje del desierto que tenemos podemos hacer cualquier tipo de película".

La clave para hacer un corto en 90 segundos está en "no perderte en los detalles de la historia, sino hacer un relato rápido, que tenga ritmo y que encaje bien, claro".

Su hermano, protagonista de la historia, cuenta que "siempre nos ha gustado grabar cosas para divertirnos, que fueran historias o secuencias graciosas; así que nos lo hemos pasado muy bien haciendo este corto, que era nuestro objetivo".

'Variaciones de una pirita pyromagnética tetradimensional' es el intrigante título del corto dirigido por Rocío Lara Osuna, una cordobesa que ha hecho su proyecto en Granada, de donde era el cineasta al que ha querido homenajear con este corto: José Val de Lomar. Rocío experimenta con nuevas técnicas de improvisación; mezcla animación, geometría, luces y sonido con el objetivo de mostrar simbólicamente distintas perspectivas a través de un mineral conocido como 'Oropel' llamada así por su increíble parecido con el Oro. Cuenta que "José Val de Lomar ponía a sus películas nombres tan particulares como el que yo he puesto a este corto, que es fruto de mi año de investigación sobre este autor".

Con el corto 'El sofá', de Álvaro Oliva, "su director nos explica por qué la compra de un mueble no se debe tomar a la ligera. Para el realizador las emociones del ser humano están por encima de las perspectivas sociales".

Por último, Ricard Carbonell, con su corto 'Migration', "hace uso de premisas simbólicas como recurso narrativo con objeto de hacer verosímil la historia y cerrarla con lógica".

Tras el certamen 'Cuéntalo en 90 Segundos', la sesión de ayer continuó con el certamen internacional, contando con la presencia del director almeriense Juan Gabriel García, el cual presentó su corto 'El Sueño de Salih'. Después de los cortos llegó el turno del largometraje que dirige Jorge Dorado: 'Mindscape'. Y para finalizar la jornada en el Auditorio se volvió a ver una nueva sesión del certamen internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios