La junta local de seguridad creará una comisión técnica en enero

Estará compuesta por las organizaciones agrarias y el sector empresarial y tendrá el objetivo de analizar cada mes la situación del campo para evitar más robos

El alcalde de El Ejido presidió ayer la junta local de seguridad que se celebró en el despacho de alcaldía.
El alcalde de El Ejido presidió ayer la junta local de seguridad que se celebró en el despacho de alcaldía.
E. C. / El Ejido

El ejido, 14 de diciembre 2010 - 05:01

La Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y representantes del equipo de gobierno se reunieron ayer en un nuevo encuentro de la junta local de seguridad con el objeto de analizar y establecer nuevas medidas de actuación para evitar las oleadas de robos que se están produciendo en los últimos meses sobre todo en el campo. De este modo, y según concretó el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, quien presidió la reunión junto al concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio García, y el portavoz del equipo de gobierno, José Añez, "vamos a crear una comisión técnica junto a las organizaciones agrarias con el fin de analizar todos los meses cómo marcha la problemática del campo".

Así, a partir del próximo mes de enero, sindicatos agrarios y sector empresarial reunirán para analizar la situación por la que atraviesa el campo y de este modo poder establecer las líneas a seguir de una forma más fácil. Como añade Enciso, con esta comisión técnica se pretende "dar mayor facilidad al agricultor", porque como apunta el alcalde ejidense, "muchas veces el agricultor no denuncia" por lo que junto a la junta local de seguridad esta herramienta ayudará a complementar los recursos existentes para evitar nuevas oleadas de robos.

Como ha añadido Enciso, en la junta local de seguridad la Guardia Civil se ha comprometido también "a ver de qué manera se pueden agilizar las denuncias". Y es que la Guardia Civil "se encuentra ya al 90%", subrayó el primer edil, al mismo tiempo que destacó la labor que ejercen los efectivos de la Policía Nacional que alcanzan ya los 150 agentes en el municipio ejidense. No obstante, el alcalde ha recordado que desde el equipo de gobierno ya han solicitado un mayor número de agentes que refuercen el trabajo que se realiza sobre todo en el campo ejidense, aunque reconocen que el número de efectivos en los distintos cuerpos de seguridad ha aumentado considerablemente. En este sentido, la Guardia Civil detalló la situación actual para lograr un mayor esclarecimiento de los hechos, pero como subrayó Enciso, "los agricultores necesitan conocer todos los datos cuando sufren algún robo porque por ejemplo, muchos no saben el número del motor o bastidor".

Eso sí, según recordó el primer edil ejidense "muchas veces el agricultor no denuncia y aunque los datos son favorables al año anterior, no conocemos los números reales porque aunque los agricultores protestan como digo, muchos no denuncian".

De otro lado, Enciso avanzó que la reunión de la junta local de seguridad celebrada ayer será la última que se desarrolle con la composición de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, puesto que la próxima que se convoque incluirá además "a un funcionario de la subdelegación del Gobierno, otro funcionario de la delegación de la Junta de Andalucía y un representante del Ayuntamiento".

Así las cosas, a partir del próximo año con la creación de la nueva comisión técnica el equipo de gobierno y los agentes de la Policía y la Guardia Civil intentarán frenar nuevas oleadas.

stats