Más seguridad para los motoristas que circulan por las carreteras de Almería

Obras Públicas instala doble bionda, elimina la cola de pez y aplica pavimento antideslizante en cientos de kilómetros de vías provinciales · Almería y Jaén comparten una inversión que supera los 300.000 euros

Operarios de carreteras instalan en una de las vías de la provincia la doble bionda para los motoristas.
Operarios de carreteras instalan en una de las vías de la provincia la doble bionda para los motoristas.
María José Uroz / Almería

01 de marzo 2011 - 01:00

La seguridad vial es para la Junta de Andalucía una prioridad. Precisamente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado en el último mes cuatro nuevos contratos para instalar sistemas de protección para motoristas en las carreteras. Estas actuaciones han sido adjudicadas en cuatro grupos, correspondiendo las provincias de Almería y Jaén a la empresa Sedinfra, por 314.678 euros.

Este contrato extiende la intervención a 10.576 metros de barrera metálica.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, consistirán principalmente en colocar piezas protectoras, así como eliminar las colas de pez en las actuales barreras de seguridad, cambiándolas por terminales inclinados hasta enterrar su extremo, con el objetivo de mejorar los elementos de contención y reducir los daños en caso de impacto. Además, las actuaciones incluyen otras medidas de protección, como sustituir los soportes de barrera más antiguos por otros de forma tubular, que causan menos daños.

La adecuación de las barreras a sistemas de protección especiales para motoristas consiste en fijar bajo las biondas convencionales unas chapas de material deformable, de manera que en caso de impacto se evita el choque directo con los postes, que es lo más dañino para los motoristas.

Los tramos de colocación quedarán definidos durante la ejecución del contrato, de acuerdo con las indicaciones y prioridades que detecte la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda.

En conjunto, el plan de actuaciones para mejorar los sistemas de protección y seguridad para motoristas en la red autonómica de carreteras de las ocho provincias supone una inversión total de 1.548.025,24 euros.

Además de las acciones encaminadas a minimizar las consecuencias de un accidente en un colectivo tan vulnerable como el de los motoristas, la Junta de Andalucía también ha dirigido ese esfuerzo inversor a políticas preventivas. Entre otras actuaciones, según indicaron fuentes de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en Almería se han mejorado las condiciones de varias intersecciones de la red viaria en las que se concentraba un mayor índice de accidentalidad, y se ha implantado pavimento especial de alta adherencia.

Para ejecutar todas estas actuaciones, Obras Públicas y Vivienda ha seguido las recomendaciones técnicas dadas por el Ministerio de Fomento para el conjunto del territorio nacional y ha tenido en cuenta las prioridades demandadas por los motoristas.

La publicación en 2008 de la Orden Circular 18bis/08, que amplia notablemente los criterios de implantación de los sistemas de protección de motoristas, hizo preciso replantear la política de actuación desarrollada desde la Junta de Andalucía hasta entonces.

Por ello, se inició un estudio para determinar qué tramos de carreteras necesitarían este tipo de dispositivos de contención.

Adicionalmente, en aquellas vías donde se detecta altas intensidades de tráfico de motocicletas, ya sea por la presencia de algún polo de atracción (circuito de velocidad) o por disponer de características geométricas atrayentes para su uso recreativo la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha establecido criterios más ambiciosos, incluso, que los empleados por el Ministerio de Fomento.

stats